OCIO

Casas cueva en Andalucía: qué hacer y cómo disfrutar de este atractivo destino turístico

Andalucía es la comunidad que ostenta el mayor número de esta peculiar vivienda

Imágenes de algunas de las Casas Cueva más destacadas ABC

Gonzalo Salas

Andalucía es una tierra que siempre ha sabido resaltar sus propias cualidades. Ya sea atrayendo a turistas de otras partes de España o del extranjero, la comunidad andaluza ha sabido reinventarse gracias a sus atractivos recursos naturales o su importante patrimonio artístico y cultural. Es sin duda algo quizás desconocido para algunos sectores de la población, pero destinos como las Casas Cueva, se han acabado convirtiendo en algunos de los reclamos turísticos más llamativos de nuestra región.

Andalucía Turismo

Las Casas Cueva son cuevas reacondicionadas, que sirvieron como viviendas para comunidades de personas desde los siglos XIX y XX, y que en la actualidad son el destino de personas que buscan alejarse de lo moderno y conectar con la naturaleza.

El motivo de su éxito no es otro que la construcción de los edificios en sí misma, que proporciona a los residentes temperaturas agradables en toda época del año. Ya sea en invierno o en verano, las temperaturas oscilan entre 17 y 23 grados gracias a la propia estructura del edificio. No sólo es su agradable clima interno un punto a favor. Al formar parte del entorno como tal sirven como aislante para las condiciones climatológicas más desfavorables. Ni la lluvia, ni el viento o incluso los terremotos pueden acabar dañando en mayor medida a los edificios o molestar a los residentes.

Apartamentos Cuevas La Tala Andalucía Turismo

La provincia de Granada es la zona de Andalucía que alberga mayor número de Casas Cueva. En concreto dentro de la comarca de Guadix, es donde nos encontramos con el conjunto de este atractivo turístico. Baza también es otra de las más destacadas. En estas zonas algunas de las Casas Cueva más destacadas son la Tala, en Guadix y Al Jatib, en Baza. Ésta última se trata de un lugar de importante carácter histórico. Toma su nombre del erudito musulmán lojeño Ibn Al-Jatib, nacido en 1313, que llegó a ser muy influyente en la corte de Yusuf I, uno de los reyes de Granada.

El Templo del Flamenco, en Granada Andalucía turismo

A pesar de que el peso de las viviendas recae en la provincia nazarí, no es la única que posee este tipo de entretenimiento. La provincia de Jaén, en concreto el municipio de Hinojares posee algunos de los más destacados en la geografía jienense, tratándose de una zona situada en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, llamado Casas Cueva Cazorla.

No solo la estancia como tal es lo único que se oferta para este destino. En Granada, en el corazón del Albaicín, El Templo del Flamenco ofrece un espectáculo flamenco en vivo todas las noches. Por otra parte tenemos actividades relacionadas con la salud, como el Balneario de Graena. Se caracteriza por sus grandes llanos aislados por montañas. Cuenta con instalaciones para tratar afecciones respiratorias, afecciones dermatológicas, o tratamientos anti-estrés, entre otros. Incluso en la capital de provincia existen Casas Cueva que se emplean como museos, como por ejemplo el Museo Cuevas del Sacromonte , que pretende enseñar la cultura, la naturaleza y la historia de esta zona.

En conclusión las Casas Cueva cogen lo mejor de nuestra cultura y permiten estar en contacto con ella, sin dejar de ser un atractivo turístico en todo momento. Un atractivo que para el mes de agosto se prevé que acabará con llenos totales y que acapara en nuestra comunidad el 80 por ciento de la oferta en toda España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación