POLÍTICA

Las carambolas para que Luis Salvador sea el alcalde de Granada... por los cuatro años

El candidato de Vox ha sido determinante para una decisión que ha tomado el PP en Madrid

Luis Salvador estrecha la mano de Sebastián Pérez este jueves en el Ayuntamiento Alfredo Aguilar

Stella Benot

Casi antes de que se abrieran las urnas el 26 de mayo, en el PP ya sabían que Ciudadanos tendría la Alcaldía de Granada . Y este jueves se consumó un acuerdo que ha generado una tormenta política que ha desgastado, y mucho, al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. Luis Salvador será el alcalde, Sebastián Pérez el vicealcalde y el Gobierno local estará compuesto por los cuatro concejales de Ciudadanos y los siete que tiene el PP. Para contentar a todos, habrá siete tenencias de Alcaldía que, según el PSOE, supone un coste añadido de más de cuatrocientos mil euros.

La historia política comenzó nada más que Onofre Miralles anunció su candidatura al Ayuntamiento por Vox. No sólo se trataba de una ruptura dentro del PP porque Miralles ha militado más de 30 años las filas populares, sino porque hacía imposible el entendimiento con Sebastián Pérez. Ambos tienen unas muy malas relaciones personales desde hace años, cuando Pérez expulsó a la mujer de Onofre Miralles, Elena, del ayuntamiento de Ogíjares.

Hubo, entonces, un movimiento en el seno del PP para relevar a Sebastián Pérez pero el presidente provincial se negó a renunciar a su candidatura aguantando incluso la presión que llegaba desde arriba de Despeñaperros . Insistió en ser el candidato y en mantenerse como tal aún sabiendo que Vox (Onofre Miralles) jamás lo apoyaría.

En este clima, Luis Salvador apuró hasta el último minuto antes de la constitución de los ayuntamientos para sellar un pacto verbal con Sebastián Pérez en unos términos que no han quedado claros. El PP asegura que se pactó dos años en la Alcaldía para cada partido, y Ciudadanos que su concejal será el alcalde los cuatro años. este jueves, ambos, juntos y en público, evitaron hablar claramente de este asunto restándole importancia a pesar de las preguntas de la prensa. ¿Por qué? Tal vez por un pacto entre caballeros .

Desde la calle Génova llegó la orden directa: la Alcaldía, para Ciudadanos . Era, desde luego, la única manera de evitar que el Ayuntamiento fuese gobernado por el PSOE porque los votos de Vox han sido imprescindibles para que Luis Salvador sea alcalde, aunque ahora lo hayan dejado fuera del Gobierno local. Hay quien dice que Teodoro García Egea , secretario general del PP y hacedor de todos los pactos, ha incluido en esta negociación a la Diputación de Málaga. Pero eso ya es otra historia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación