RADIO Y TELEVISIÓN

Canal Sur cambia su forma de contratar programas por encargo y abrirá su parrilla a todas las productoras

El director de la RTVA anuncia en el Parlamento que se convocarán concursos sobre ideas propias y habrá más directos

Juande Mellado avanza varios planes estratégicos, la racionalización del gasto y la supresión de programas sin audiencia

El nuevo director general de la RTVA antes de comparecer por primera vez en la comisión parlamentaria EFE/ José Manuel Vidal

J.B.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado , ha asegurado que revertirá el funcionamiento que hasta ahora ha tenido la contratación de productoras en Canal Sur , ya que no se harán encargos directos sino que se abrirá la contratación a todo el sector en Andalucía y se brindará a las empresas la oportunidad desde el comité de antena para que compitan, salvo contadas excepciones, en concurso público para poner en práctica las ideas que se propongan desde el ente, ideas que, además, podrán proponer y registrar directamente los profesionales de la casa.

Mellado ha realizado este anuncio este miércoles durante su primera comparecencia en la comisión parlamentaria encargada del seguimiento del ente público a petición de todos los grupos políticos. El director general confirmó que el 2 de septiembre se presentará una nueva parrilla completa de la programación de Canal Sur Radio , mientras que la renovación en la programación de televisión se iniciará en octubre y culminará en enero de 2020. No obstante, se producirán cambios sobre la marcha si se comprueba que hay programas que tengan niveles de audiencia muy por debajo de los esperado.

En cuanto a programación, la nueva dirección se marca como prioridad incrementar los directos . Mellado puso como ejemplo la escasa cobertura que se dio al ascenso del Granada F.C. a la Primera División.

Tras presentar y explicar el nuevo organigrama del ente a la comisión, Mellado no descartó que éste pueda sufrir variaciones en los próximos meses si se considera necesario. Entre las novedades también destaca la elaboración de un plan de relanzamiento de la marca , que dependerá del área de innovación y negocio, y la redacción de un plan estratégico a cargo de pesonal del propio Canal Sur.

Cancelación de programas

El tercer plan a poner en marcha por la nueva dirección es el de eficiencia y racionalización del gasto , tras detectarse pérdidas de 5 millones de euros. Este plan incluirá una revisión de la estrategia publicitaria que incorporará el nuevo acuerdo de comercialización de las emisoras de la Forta (excepto la televisión catalana) y se centrará en mejorar procesos internos incluyendo la cancelación de proramas con bajos indices de audiencia . Así ha ocurrido con el programa «Póker de Reinas» , que protagonizan las integrantes de la compañía teatral «Las Niñas de Cádiz» , un estreno reciente -su primer programa se emitió el 8 de julio- cuyas grabaciones, que se realizaban en los estudios de Canal Sur Televisión en Málaga, han sido canceladas. Los programas grabados hasta ahora se emitirán en la franja de noche del domingo tras «Andaluces por América» .

Mellado aboga por hacer un Canal Sur «más cercano», con más programación en la calle, y por proponer medidas que den a conocer a los andaluces cómo es y cómo se trabaja en la radiotelevisión pública, dotándola además de mayor transparencia en cuanto a la publicación del coste de programas en el portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, de cara a convertir Canal Sur «en la segunda televisión autonómica de España».

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