Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz
Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz - MAYA BALANYA

La batalla de los sanchistas en la Andalucía de Susana Díaz

Los de Sánchez se guardan para los cónclaves provinciales y aspiran a ganar en Almería, Cádiz, Granada y Málaga. Se harán notar también en el regional donde Díaz no tiene rival

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva dirección federal del PSOE no va a cuestionar el liderazgo de Susana Díaz al frente de la federación andaluza del partido. Pero tampoco se lo va a poner fácil. El pacto de no agresión entre la lideresa y Pedro Sánchez que ha borrado a los socialistas andaluces del Congreso Federal ha permitido que la presidenta sea la única candidata a la Secretaría General. Francisco Tirado, su único oponente, no ha sido capaz de reunir los avales necesarios. Pero ahí se termina todo.

Porque los partidarios de Pedro Sánchez están ya reuniéndose para trabajar sobre los documentos que se van a debatir en el cónclave regional del último fin de semana de julio: la ponencia marco y los estatutos del PSOE de Andalucía.

Su objetivo es claro, hay que adaptar el partido en la comunidad a las ideas y al modelo que han ganado en el 39 Congreso Federal. Dicho de otra manera, Pedro Sánchez ha dado la orden de dar la batalla en lo ideológico contra Susana Díaz. Ella será la Secretaria General del PSOE andaluz (está por ver con cuantos votos en contra) pero tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos del partido. Y el congreso regional va a ser el momento para ello porque es el órgano que decide cómo se organiza el partido durante los cuatro años siguientes.

Otra cosa serán los congresos provinciales que se celebrarán antes de finales de año. Ahí el sanchismo sí que está dispuesto a empezar a tomar posiciones y están ya calculando las opciones reales que tienen de colocar como secretarios generales a sus partidarios. Ahora mismo, Díaz tiene el apoyo incondicional de los ocho secretarios provinciales pero el equilibrio de fuerzas puede cambiar en breve.

La clave han sido los resultados de las primarias en las diferentes provincias. El equipo de Sánchez ha hecho cuentas y ha visto que, sumando sus apoyos con los de Patxi López (quien forma parte de la Ejecutiva Federal) en cuatro provincias, Almería, Cádiz, Granada y Málaga, obtuvieron más de un 40% de los votos de los militantes. Y eso partiendo como perdedores. Ahora, desde Ferraz, controlando el poder en el partido y frente a una Susana Díaz mucho más desgastada, están casi convencidos de que pueden vencer. Aunque sea por la mínima.

Según ha podido saber ABC, los partidarios de Sánchez están incluso barajando el presentar un candidato alternativo a la secretaria general de Sevilla, Verónica Pérez, que cuenta con la total confianza de Díaz, aunque esta operación aún no está decidida. El objetivo sería mostrar la debilidad de la presidenta hasta en su provincia. Claro que el PSOE andaluz no es, ni mucho menos, novel en estas cuitas. Por eso estos movimientos del sanchismo podrían tener el efecto contrario y reforzar el liderazgo de Díaz. La cautela, de momento, es la estrategia de ambas partes. Aún falta casi un mes y eso es mucho tiempo en política.

Ver los comentarios