Ex altos cargos sentados en el banquillo en el reciente juicio de Umax
Ex altos cargos sentados en el banquillo en el reciente juicio de Umax - RAUL DOBLADO
TRIBUNALES

El atasco de la Audiencia de Sevilla retrasa el segundo juicio del caso ERE hasta septiembre de 2020

El tribunal comunica que el proceso por las ayudas a Acyco no comenzará hasta dentro de año y medio

SevillaActualizado:

El segundo juicio de la macrocausa de los ERE, que se centra en la ayuda de 3,2 millones de euros concedida a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), no comenzará hasta septiembre de 2020. Así lo ha acordado la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que será la encargada de enjuiciar esta pieza en la que hay acusadas 12 personas, entre ellas seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía que podrán solicitar su exclusión alegando que ya fueron juzgados en la rama política del caso.

El atasco de las macrocausas y la falta de refuerzos explican este retraso en el caso Acyco, empresa radicada en Dos Hermanas (Sevilla). El tribunal que dirige la magistrada María Dolores Sánchez García ha comunicado el calendario de sesiones este martes a los abogados de las defensas y a las acusaciones. La vista arrancará el 9 de septiembre de 2020 y hay sesiones de lunes a miércoles programadas hasta marzo de 2021.

La sala que juzgará la segunda pieza del caso ERE, después del juicio del denominado procedimiento específico, tendrá que compatibilizar este proceso con la gestión de otros asuntos ordinarios, porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no le ha facilitado los refuerzos para dedicarse plenamente a este asunto, según indicaron fuentes presentes en la reunión.

El apretado calendario existente pone de manifiesto el colapso existente en la Audiencia que tiene pendiente de enjuiciamiento otras causas de los ERE y de Invercaria, cuya instrucción ya ha finalizado. La falta de medios impedirá que se fije fecha para otros juicios del caso ERE antes de marzo de 2021. Hay que tener en cuenta que ahora hay más de un centenar de piezas abiertas sólo en esta macrocausa.

Entre los doce procesados, seis fueron juzgados en la pieza política de los ERE, entre ellos los exviceconsejeros Antonio Fernández, que luego fue consejero de Empleo, y Agustín Barberá y cuatro ex directores generales, entre ellos Francisco Javier Guerrero, pero también un abogado y directivos de la aseguradora Vitalia.

En el ERE se colaron dos intrusos: un amigo de la infancia de Guerrero, incluido por éste en la lista de beneficiarios de la ayuda pese a que nunca trabajó en la sociedad, y la propia directora de la compañía, que no extiguió su relación laboral con la misma.

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso ERE, elevó en noviembre de 2017 esta pieza a la Audiencia Provincial de Sevilla, pero la instrucción de la misma la realizó su juez de refuerzo, Álvaro Martín. Otras piezas del caso ERE ya concluidas corresponden a las ayudas a Surcolor, Cenforpre y la pieza separada contra Francisco Javier Guerrero y su ex chófer Juan Francisco Trujillo.