CAMBIOS TRAS LA SALIDA

Arenas sale de la dirección nacional del PP tras 28 años con despacho en Génova

Ocho andaluces estarán en el puente de mando del partido encabezados por Zoido, Nieto, Rafael Hernando y el alcalde de Vejer, José Ortiz

Pablo Casado posa junto a la nueva dirección del partido en Barcelona Efe/Quique García

El efecto Casado ya ha llegado a Andalucía y ha supuesto un cambio radical en lo que había sido el PP en la comunidad autónoma. Javier Arenas , hasta ahora líder natural del partido y quien manejaba una buena parte de los entresijos internos, ha salido de la dirección nacional tras 28 años consecutivos con despacho en la calle Génova. Su cese no queda ahí porque también ha sido relevado de su cargo de secretario del grupo parlamentario del Senado , donde dejará de cobrar un sueldo especial y de tener también un despacho propio.

La salida de Arenas, un puntal en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, deja el paso a otros andaluces que ahora están bien situados en la dirección nacional del PP. Un total de nueve forman parte del los nuevos cuadros del partido. Y, según ha podido saber ABC, no se descarta la incorporación de otro andaluz más en el núcleo duro de Casado.

Pero hay un detalle muy relevante. La lectura de los cargos elegidos por Pablo Casado es negativa para Juanma Moreno ya que no hay ninguna persona ni de su confianza ni de su entorno en el puesto de mando de Génova . Más bien todo lo contrario, ya que José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad, a quien él defenestró y obligó a dejar la presidencia del partido en Córdoba, será ahora el responsable de elaborar las listas electorales, un puesto muchísimo más que sensible y que resta margen de maniobra a Juanma Moreno precisamente para hacer su equipo para el futuro inmediato, ya que las andaluzas serán las primeras elecciones.

Así, José Antonio Nieto, será el nuevo secretario Electoral, mientras que Juan Ignacio Zoido, el exministro del Interior, será el presidente del Comité Electoral, un cargo más representativo que ejecutivo pero con una importante ascendencia. El alcalde de Jaén, Javier Márquez , será el presidente del Comité de Alcaldes, mientras que Juan José Matarí será el secretario Autonómico.

La exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo será le nueva secretaria de Cultura y Deporte, mientras que el diputado por Almería Rafael Hernando será el presidente del Comité de Derechos y Garantías.

La exalcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña , será la Defensora del Afiliado y el alcalde de Vejer, José Ortiz , será el nuevo secretario general del Grupo del Senado, el cargo que tenía Javier Arenas. Hay que tener en cuenta, además, que tanto Oña como Ortiz han sido los dos coordinadores de la campaña de Pablo Casado en Andalucía desde que el nuevo presidente del PP dio el primer paso para concurrir a las primarias.

También hay que reseñar que habrá dos andaluces en el núcleo duro del PP, Juan Ignacio Zoido y Rafael Hernando . Y otro dato más. Pablo Casado ha dejado a muchos andaluces que lo defendieron desde el principio sin cargos nacionales. ¿Tal vez pensando en el futuro en Andalucía ?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación