Parlamento

Aprobada la proposición de ley que regulariza los cultivos en la Corona Norte de Doñana

El PSOE se abstiene ante una norma que ha criticado duramente y a la que se opone el Gobierno central

Los agricultores aplauden la aprobación de la proposición de ley sobre los regadíos en la Corona Norte de Doñana Vanessa Gómez
Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La proposición de ley para la ordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana ha iniciado este miércoles su tramitación en el Parlamento andaluz después de que la propuesta presentada por el PP, Ciudadanos y Vox (en sendas proposiciones de ley, eso sí) haya salido adelante gracias a los votos de los tres grupos y la abstención del PSOE. Sólo Unidas Podemos y Adelante Andalucía se han opuesto a esta normativa.

Ante una nutrida representación de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, UPA, Asaja, Freshuelva e Interfresa entre otros, los portavoces de todos los partidos del arco parlamentario han expuesto sus argumentos frente a una ley controvertida que, además, cuenta con la frontal oposición del Gobierno central que ha presionado hasta esta misma mañana con una carta de la ministra Teresa Ribera advirtiendo al Gobierno andaluz «de los enormes perjuicios económicos, medioambientales, y para la imagen exterior de España».

A pesar de esta carta, el portavoz socialista, Mario Jiménez ha apostado por «dar una oportunidad para el diálogo» y ha optado por la abstención después de censurar duramente la iniciativa de los grupos que apoyan al Gobierno, «Moreno Bonilla es un irresponsable y por su culpa vamos a pagar todos con el prestigio internacional de Andalucía. Esta ley es un desmán y un engaño masivo a los agricultores porque todo es mentira y no lo van a cumplir».

También la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto , ha hablado de «mentira y engaño masivo a los agricultores» por parte del presidente andaluz, pero su voto ha sido contrario a esta proposición de ley.

Manuel Andrés González (PP) , Julio Díaz (Cs) y Rafael Segovia (Vox), por su parte, han defendido que la norma pretender poner en orden lo que sucede con los agricultores de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, «respetando Doñana porque esta ley no es una amnistía para nadie», según dijo el diputado del PP.

Julio Díaz , por su parte, ha afirmado que «el ecosistema de Doñana son también las personas, no podemos expulsarlos de sus tierras», mientras que Rafael Segovia ha abogado por ejecutar los trasvases pendientes para garantizar que el riego sea en superficie.

La aprobación en el Parlamento es sólo el primer paso de esta normativa que tardará cerca de un año en terminar su tramitación y en aprobase definitivamente. Eso, siempre y cuando no se disuelva el Parlamento y se convoquen las elecciones andaluzas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación