Andalucía

Salud incluirá desde diciembre la vacuna contra la meningitis tipo B en su calendario oficial

Administrará tres dosis del suero que comercializa Bexsero, la primera a lactantes a partir de dos meses

Un joven se inocula sin tener que salir del coche de su madre EFE

J. J. B. / S. B.

Andalucía ofrecerá de forma gratuita a partir del 1 de diciembre la vacuna contra la meningitis tipo B al incluirla en su calendario vacunal como prometió en su día el Gobierno andaluz cuando lo incluyó en el proyecto de presupuestos para 2021 y confirmó ayer en el Parlamento el presidente Juanma Moreno.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía incluirá con fondos propios la vacunación contra el meningococo B en el calendario vacunal de los niños residentes de Andalucía, con una pauta de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. Se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021 . Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

Andalucía se une así a Canarias y Castilla y León como comunidades que ofrecerán de forma gratuita esta vacuna que hasta ahora tenían que financiar las familias con un precio por dosis de 106 euros, por lo que en función de la edad de los niños a vacunar suponía un coste de unos 320 euros por niño. A pesar de ser muy demandada, el Consejo Interterritorial de Salud no ha abordado la inclusión de esta vacuna en el calendario al entender el Ministerio de Sanidad que no es preciso en función de los datos de prevalencia de la enfermedad, aunque los estudios desarrollados en Australia, Reino Unido, Italia o Portugal prueban su efectividad.

Este tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa, incluyendo Andalucía. La Asociación Española de Pediatría reclama insistentemente su inclusión en el calendario desde 2015, dado que previene muertes y secuelas graves en niños.

Andalucía vacunará con el suero comercializado desde 2015 como Bexsero, que previene la meningitis producida por el meningococo B

Andalucía vacunará con el suero comercializado desde 2015 como Bexsero, que previene la meningitis producida por el meningococo B, responsable del 65 por ciento de los casos de meningitis en España. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes. Se trata de una patología que cursa de forma agresiva y súbita y que tiene un índice de mortalidad media de entre un 5 y un 10 por ciento de los casos entre las primeras 24 y 48 horas de evolución.

A pesar de que, durante el periodo de la pandemia de Covid-19, la incidencia de casos ha descendido sobre todo debido al distanciamiento social y al uso de mascarillas, los casos no han desaparecido y se espera que vuelvan a aumentar en cuanto se vaya normalizando la dinámica social. Algunos expertos opinan que al igual que está pasando con otras infecciones, como la bronquiolitis y otros procesos de origen respiratorio con especial incidencia en la población infantil, podrían tener un carácter más virulento.

Vacuna de Janssen

No fue el único anuncio sobre vacunas que hizo el presidente de la Junta en el Pleno del Estado de la Comunidad. Moreno, tal como avanzó el lunes el consejero de Salud, Jesus Aguirre , confirmó que los 333.400 andaluces que han recibido la vacuna monodosis de Janssen empezarán esta semana a recibir una dosis de refuerzo contra el Covid de los sueros de Pfizer o Moderna.

Aunque la decisión oficial de revacunar se adoptó ayer en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, tras la recomendación del Comité de Salud Pública, y que se fijó como fecha de inicio el 15 de noviembre, Andalucía comenzará esta semana a revacunar a estos andaluces, al contar con suficente reserva de dosis y tener en activo los dispositivos necesarios de vacunación.

La medida se adopta después de que un estudio demostrara que los vacunados con Janssen presentaban una menor protección frente al coronavirus que aquellas a las que se les había inoculado vacunas de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna . Las dosis de refuerzo, que será de uno de estos dos sueros, se administrarán al menos tres meses después de la inyección única.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación