Faltan también puntos de carga

Andalucía se queda atrás en la carrera por implantar el coche eléctrico

Ni el siete por ciento de los vehículos que se matriculan en la comunidad son «verdes»

Tesla instala en Torre Sevilla sus «supercargadores» para coches eléctricos

Imagen de un punto de carga en la calle José Ramón Ladra

M. Moguer

España tiene que estar preparada para olvidarse del coche de combustión en 20 años. Es la meta que marcó el aún presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Y eso obliga a Andalucía a correr, más que andar, en la implantación de vehículos que funcionen con energías renovables porque nadie en el sector de la automoción es optimista. La comunidad va tarde, va lento y, además, el tiempo juega en su contra.

«La implementación del coche eléctrico en Andalucía es muy lenta» explica el directivo de Endesa Rafael Sánchez . «Estamos muy lejos de países europeos que son referencia en este asunto como Noruega», añade. Allí, indica Sánchez, un tercio de las ventas de coches son para el sector eléctrico. ¿Cuánto es en Andalucía? «No llega al uno por ciento», responde el experto en energía. Si se suma los híbridos alcanzan el 6,84 por ciento del total.

Uno de los grandes problemas que ven en el sector para hacer más popular el uso del coche eléctrico es su precio. «Este tipo de vehículos entra primero por la gama alta», indican fuentes del sector. Se refiere a marcas como BMW o Tesla, que cuestan más de 100.000 euros por norma general. «Eso no es lo que compra un ciudadano medio», indica Sánchez.

Puntos de carga

Además de lanzar modelos más baratos, en Andalucía hay un problema con «las infraestructuras. Es alarmante y acuciante», señala el responsable de Endesa, quien entiende que más que coches, lo que hace falta son puntos de carga. «El ciudadanos necesita cargadores —explica Sánchez— más allá de su casa o en el camino a la playa». La idea de este experto en desplazamiento «verde» es que además el punto de carga que suelen instalar quienes se compra uno de estos coches, los usuarios del vehículo eléctrico encuentre puntos de carga cada pocos kilómetros. «Cada 50 o 100» es su idea.

Por ahora, la situación en Andalucía es, según expertos del sector, pobre en el mejor de los casos . Por provincias, es Málaga la que tiene más puntos de carga: 105. Le sigue Sevilla, con 74;luego Cádiz, con 43; después está Granada, con 41; Almería, 35; Jaén, 26, Huelva, 23; y Córdoba, 20. En total, para una población de ocho millones de habitantes, hay 337 puntos de carga , según datos de Electromaps.

Precisamente el que solo una web privada ofrezca datos globales de la implantación de puntos de recarga en Andalucía da la medida de lo precario de la implantación de esta tecnología en la comunidad. Y eso que, aseguran desde la Agencia Andaluza de la Energía , la administración andaluza tiene un firme compromiso con la movilidad sostenible.

En Andalucía existe un programa ininterrumpido de ayudas hasta 2020

«En Andalucía contamos con un programa ininterrumpido de ayudas hasta 2020, articulado a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible», indican desde el organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Dicho programa, inciden, está pensado para instalar puntos de carga «a ciudadanos, empresas y entidades locales» . Sin embargo, para la compra de coches, las ayudas de la Junta solo son para empresas y administración.

Pese a que la Junta se puede conceder a sí misma dos tipos de ayudas de fomento, en la administración de la comunidad tan solo el 1,39 por ciento del parque móvil (4.087 vehículos) son «verdes». Eso pese a que, según datos de la Escuela Nacional de Sanidad, la contaminación mata a 93.000 personas cada década. Y a que la Junta es una de las «empresas» más grandes de España, tanto en términos de personal como de presupuesto.

La Agencia Andaluza de la Energía tiene claro que no todo son ayudas económicas. Explican que además de los incentivos, la entidad despliega «un abanico» de medidas para fomentar la movilidad sostenible». Se trata de iniciativas como el asesoramiento a entidades locales en la implantación del vehículo eléctrico,

Desde la patronal de los concesionarios —Fanconauto— indican que los vehículos de energías alternativas (VEA) protagonizarán «la movilidad del futuro», pero, lamentan, «todavía no alcanza la penetración esperada en el mercado». Así, en Fanconauto esperan que la llegada real de los coches eléctricos al mercado reducirá las emisiones de CO2, que, indican, subió el año pasado en Andalucía por la mayor venta de coches de gasolina y la bajada de los diésel. «El liderazgo de las administraciones —acusan desde la patronal—no está siendo suficiente». Según indica el presidente de Fanconauto, Gerardo Pérez , el problema es que el parque automovilístico andaluz (y español) es «muy antiguo y contaminante».

Mientras Andalucía y su administración se deciden a apostar en serio por la movilidad «verde», el reloj que Sánchez puso en marcha el pasado año sigue contando las horas. La cuenta atrás no se detiene y la comunidad parte de los últimos puestos para implantar el vehículo eléctrico y desterrar el de combustión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación