Andalucía, la cuarta comunidad con peor resultado de España en el informe PISA

Sin embargo, mejora sus datos en Matemáticas y Ciencias respecto al anterior balance de 2015

Alumnos en un aula ABC

F.Piñero

El informe internacional PISA de 2018 indica que los alumnos españoles de 15 años han sufrido una tendencia a la baja tanto en Matemáticas como en Ciencias, con una caída de 4,5 y 9,5, respectivamente.

El descenso se produce respecto al anterior informe, realizado en 2015, en el que el país ya se situaba por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se trataba del primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

Este documento analiza el desempeño de 79 países , pero en el caso español se ha recibido con cierta polémica por haberse aplazado los datos sobre compresión lectora ante «anomalías» en algunas respuestas.

Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y «los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo», según la OCDE.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE), o lo que es lo mismo, en el mismo plano que Hungría y Lituania . Por su parte, China y Singapur vuelven a ser líderes.

Por si esto fuera poco, Andalucía se sitúa tan a la baja que ocupa la cuarta peor posición de entre todas las comunidades autonómas del país.

Lo hace en las dos competencias. Por ejemplo, en Matemáticas obtiene 467 puntos y en Ciencias, si bien con el dato algo superior de 471 puntos, se mantiene en el mismo lugar. Así, Andalucía sólo queda por delante de Canarias y de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta (en ese orden), que también repiten posiciones en las dos competencias.

Casi 40 puntos separan Andalucía de la zona «noble» de la clasificación española. Por ejemplo, de Castilla y León , la segunda mejor en las dos competencias (502 en Matemáticas y 501 en Ciencias), de Navarra (número 1 en Matemáticas con 503) o de Galicia (la mejor puntuada en Ciencias con 510).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar. No obstante, la lectura de estos valores podría ser positiva si se compara con el anterior informe PISA, el de 2015.

Entonces, Andalucía obtuvo 466 puntos en Matemáticas y 473 en Ciencias. Por tanto, los estudiantes de la comunidad autónoma han mejorado en las dos competencias ( hasta 15 puntos en Matemáticas ). Aunque el resultado siga siendo digno de análisis, invierte la tendencia del global del país, que ha empeorado sus calificaciones de 2015.

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