Andalucía crea un plan para evitar nuevas crisis de fiebres como del Nilo del año pasado

Salud prepara un dispositivo de vigilancia de enfermedades transmitidas por insectos como garrapatas o mosquitos, ha indicado el consejero Jesús Aguirre

Un mosquito en una imagen de archivo ABC
Manuel Moguer

Manuel Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Salud prepara un plan de control de enfermedades transmitidas por insectos como las garrapatas o los mosquitos . Así lo ha anunciado este martes el consejero Jesús Aguirre en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno. En su intervención el titular de Salud ha señalado que factores como el cambio climático, la globalización o que Andalucía es parte de la ruta migratoria de algunas aves pueden causar enfermedades como la Fiebre del Nilo que se registró el verano pasado en Sevilla.

Así, y para evitar nuevos episodios de este tipo, el Gobierno andaluz va a preparar un «Plan estratégico andaluz de vectores con incidencia en la salud », donde se analizará la presencia de mosquitos o garrapatas así como la prevalencia de virus asociados a estas especies y las formas de control y propagación en la comunidad.

Este plan contra enfermedades asociadas a animales estará vigente todo el año de forma ininterrumpida aunque centrará su acción en los momentos del año en que cada especie tenga una mayor prevalencia, explican desde el Gobierno andaluz.

Este programa de control de enfermedades busca «reforzar los mecanismos de coordinación y comunicación entre los agentes y todas las administraciones implicadas, mejorar en respuesta desde el punto de vista del control integrado de vectores competentes en situaciones de declaración de casos en humanos tanto importados como autóctonos, y proporcionar herramientas formativas e informativas para la prevención y control de la enfermedad, así como para el fomento de su participación en la gestión y control de estas enfermedades, son otros de los objetivos que se persiguen con este programa». Además, incluirá actuaciones cuyo objetivo será la «detección temprana de otros virus que puedan provocar enfermedades humanas o en la cabaña ganadera que puedan ser introducidos por aves migratorias», añaden desde la Consejería de Salud.

Para desarrollar el plan primero se configurará un grupo de trabajo que abarcará a representantes de todas las consejerías y personas que sean expertas en Salud . Con el trabajo de este grupo se desarrollará el documento del plan que luego se irá revisando gracias a grupos de trabajo permanentes «con expertos de reconocido prestigio en distintas disciplinas como el control de vectores, vigilancia epidemiológica humana, zoonosis, la sanidad animal, aves silvestres , gestión de programas y del campo de la investigación, incluida la universitaria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación