ENTREVISTA

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: «Deseo que Susana Díaz sea presidenta de la Junta con mayoría absoluta»

Es el interlocutor oficial entre Moncloa y la Junta y asegura que a Andalucía le irá mejor ahora, aunque los proyectos clave tendrán que esperar

Rodríguez Gómez de Celis, nuevo delegado del Gobierno, durante la entrevista concedida a ABC en la sede de la Delegación Juan Flores

Stella Benot

Sonríe abiertamente aunque ya se ha puesto su traje institucional como delegado del Gobierno y empieza a tener la agenda llena sin que le haya dado tiempo a aterrizar siquiera en los temas más importantes. Está especialmente interesado en desviar la atención de la enemistad política que mantiene con Susana Díaz aunque le lanza algunos dardos envenenados.

Hay quien dice que este cargo no ha sido precisamente apetecido por usted y quien sostiene lo contrario, que era lo que más deseaba.

Mi principal deseo desde que salí del Ayuntamiento de Sevilla es estar donde pudiera aportar más y mejor. Y ha pensado el compañero Pedro Sánchez que aquí. Así que yo, encantado y agradecido.

Algo de retador tiene su nombramiento teniendo en cuenta su historia política y personal con la presidenta de la Junta

Mire las fotos de mi toma de posesión. Estamos en magnífica compaña desde el punto de vista político y personal. Ella lo ha dicho y yo también. Nos conocemos hace 30 años, hemos tenido muchas visicitudes desde nuestro origen común. Pero somos dos compañeros del mismo partido, que tenemos las mismas metas y ahora altas responsabilidades. Lo que yo deseo es que Susana Díaz siga siendo presidenta de la Junta con mayoría absoluta y, en las próximas elecciones generales, Pedro gane también y, si es posible, con un magnífico resultado.

Se ha visto como una traición y un agravio a Andalucía que una de las primeras decisiones de Pedro Sánchez sea frenar la financiación autonómica.

No creo que nadie en el PSOE de Andalucía lo haya considerado en esos términos. Somos un Gobierno responsable, que no vamos a ir aceptando todo tipo de problemas para generar frustaciones como ha hecho el PP que ha prometido, en cuantísimas veces, que iba a abordar la financiación autónomica y no ha hecho nada. Pedro Sánchez sólo va a prometer lo que realmente pueda ejecutar. Hay que tener en cuenta que partimos de un hecho incontestable, los Presupuestos ya están hechos y ahora debemos centrarnos en un nuevo proceso para que haya nuevos presupuestos para 2019. Va a haber una mejora evidente en todas las comunidades autónomas respecto a lo que tenían ahora.

Sí pero se habla de bilateralidad en esa mejora, una palabra que en Andalucía nos da urticaria.

Al frente de toda esa negociación va a estar una ministra sevillana, andaluza y experta en toda la materia de financiación que conoce los déficits y las circunstancias de Andalucía en este tema. El propio presidente y la ministra hacen que los andaluces estemos absolutamente tranquilos.

Es decir, que todo se retrasa seis meses en el mejor de los casos.

En el Algeciras Bobadilla venían incluidos casi 40 millones de euros, que es una dotación significativa aunque no suficiente. El PP venía incorporándolo pero no lo ejecutaba. Para nosotros es fundamental y seguro que será uno de los elementos a incorporar en los propios presupuestos.

Que va a pasar con los asuntos más urgentes: los narcos en el Campo de Gibraltar y la presión migratoria?

En el primer Consejo de Ministros se aprobó poner en marcha un plan integral en el Campo de Gibraltar. Hay que poner en valor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que están haciendo una labor impresionante y muy compleja. Esa guerra al narcotráfico va a continuar pero tiene que venir acompañada de un proyecto vinculado a fortalecer la cultura del esfuerzo. El embate que la crisis ha generado en esa zona, la pertinaz situación de debilidad social y económica, hace que haya gente que prefiera lo sencillo y acudir a estos mercados ilegales.

¿Y la inmigración? En Andalucía ha habido quejas por el impresionante dispositivo para acoger a las personas del Aquarius en Valencia, mientras que aquí es una realidad cotidiana.

Al ser frontera, es un elemento evidente que tenemos. El Gobierno ha mandado el mensaje de que apostamos por la atención humanitaria con solidaridad pero con la aplicación de las leyes como no puede ser de otra manera. Hay que desvincular ambas cosas. Lo primero es una emergencia y había que poner un dispositivo específico. En Andalucía, el dispositivo es permanente. En esos mismos días del Aquarius llegaron casi mil personas en pateras. Y todos han sido atendidos ; los menores en centros, todos atendidos con una altísima participación humanitaria no sólo por Cruz Roja sino también por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Es la primera vez que Andalucía tiene tantísimo poder en el Consejo de Ministros, Fiscalía General del Estado, Gabinete del Presidente...

Siempre eso es positivo. Ningún ministro realiza su función pensando en su territorio sino en el interés general. También es verdad que hay determinados problemas que estando allí andaluces se explican mejor. España gana mucho cuando a Andalucía se le deja aportar. Pedro Sánchez ha entendido bien eso.

¿Cómo ve al PSOE de Andalucía?

Lo veo muy bien. Las últimas encuestas dicen que el PSOE es primera fuerza política y cogiendo distancia. Y eso incide en Andalucía. Creo que hay muy pocos andaluces, por no decir ninguno, que tenga intención de votar al PSOE y distinga entre el PSOE de Andalucía y el otro PSOE. Los ciudadanos no distinguen, entienden que hay un solo PSOE.

¿Debería la presidenta, Susana Díaz, adelantar las elecciones autonómicas?

Yo tengo mi valoración como un militante más pero no la voy a dar. Si algún día me lo pregunta, se lo diré.

¿Se lo va a preguntar?

No lo sé. Quiero ser muy respetuoso, mucho, con esa prerrogativa. Esto no puede ser una cuestión de cálculo electoral , tiene que ver también con los intereses de los andaluces.

¿A Susana Díaz cómo la ve ahora?

No tenemos en Andalucía ningún líder que se aproxime a lo que ella pueda representar en la ciudadanía. Tiene, además, un partido sólido.

Pedro Sánchez ha crecido a nivel interno pero en Andalucía parece que le cuesta un poco de trabajo.

Es hora de ir asumiendo una realidad. Van desapareciendo los bloques y todo el mundo confluye hacia un liderazgo de Pedro incontestable. Si estuviéramos en Estados Unidos ni «House of Cards», el gran largometraje sería sobre Pedro Sánchez. Ya no hay necesidad de tatuarse «yo soy de Pedro».

Si el secretario general del PSOE le pide que se presente a las primarias en Andalucía contra Susana Díaz.

Hace mucho tiempo que no hago planes en política. Estoy centrado en esto, en la Delegación del Gobierno. El presidente está haciéndolo muy bien y lo vamos a hacer muy bien, y con garantías, con Susana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación