Doce nuevas drogas se consumen en los eventos de ocio en Andalucía

Las pastillas Superman y la «Flakka» pertenecen al grupo de los estimulantes y tomarlas puede ser mortal

Estas 12 sustancias detectadas han sido notificadas al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ABC

Mercedes Utrera

La Junta de Andalucía detectó durante el primer semestre del año el consumo de 12 sustancias psicoactivas o psicotrópicas que pueden provocar serios riesgos en la salud de las personas , además de generar un problema de salud pública, según informó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

No obstante, ninguna de estas sustancias es novedosa, sino que se trata de estimulantes habituales que se consumen generalmente en conciertos, fiestas «rave» o festivales de música electrónica , según informan desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Estas 12 sustancias detectadas han sido notificadas al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) y, a su vez, fueron trasladadas al Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea , puesto en marcha en 1997.

Andalucía desarrolla esta actuación en colaboración con la entidad Energy Control, un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que tiene como finalidad reducir los riesgos asociados al consumo de drogas. Energy Control y su equipo técnico, con la colaboración de voluntarios, asesoran a las personas asistentes a este tipo de eventos y difunden mensajes sobre las consecuencias del consumo, con el objetivo de evitar posibles efectos indeseados e intoxicaciones .

Los análisis de las sustancias se realizan in situ, a través de test colorimétricos y cromatografía de capa fina de las drogas obtenidas para su posterior análisis y para elaborar un informe con los efectos secundarios , la composición y cualquier otra información de interés.

Con esta iniciativa, se ha logrado un mayor control sobre los tipos de psicotrópicos que existen y fomentar un consumo más responsable, «para reducir daños y riesgos en la población consumidora de drogas en contextos recreativos», subraya Sánchez Rubio.

Efectos adversos

Los compuestos psicoactivos pueden presentar muchas variantes, pero, entre las analizadas, la base común que más se usa es la catinona : un estimulante que produce sensación de euforia y que está estrechamente relacionada con la efedrina, la catina y otras anfetaminas.

Los principales efectos adversos que su ingesta puede producir son: dolor de cabeza, vómitos, hipertensión, náuseas, taquicardia, disnea, dolor torácico, y mialgia. P ero un uso abusivo podría ocasionar isquemia miocárdica, edema pulmonar y hemorragia intracerebral , sobre todo en personas jóvenes. El MDMA es la droga más popular y demandada, dentro de la variedad que existe.

Pastillas Superman y «Flakka», nuevas drogas

En los últimos tres años, el SEAT alertó de la aparición de dos nuevas sustancias en Andalucía que han sido contempladas en el Plan Nacional sobre drogas. Una de ellas es la pastilla Superman, un «éxtasis» que supuestamente contiene MDMA y en las que, sin embargo, se ha identificado una elevada concentración de otra sustancia distinta: PMMA (para-metilmetoxImetanfetamina). La otra de la que se tuvo conocimiento es la ALFA-PVP (conocida como «Flakka»). El consumo de cualquiera de ellas produce efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte .

A pesar de la peligrosidad de estas drogas estimulantes, según fuentes de la consejería, «su consumo es recreativo y sólo se consumen en determinadas concentraciones o eventos con carácter musical y festivo. Por lo tanto, no hay datos alarmantes sobre su consumo, como sí los hay sobre el uso abusivo del alcohol o la cocaína».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación