Consumidores

Las mejores torrijas de los supermercados de España: este es el análisis

La prueba de degustación la han superado 4 de las 6 torrijas

Bordes secos, falta de sabor, retrogusto a aceite no agradable… son algunos de los defectos que han detectado los expertos

Esta es la mejor torrija de supermercado, según la OCU

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LA VOZ

Cádiz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de torrijas, el dulce típico de las festividades de Semana Santa. La prueba de degustación la han superado 4 de las 6 torrijas. El Corte Inglés con 5*, Ahorramás con 4*, Casa Ezeiza y Mercadona con 3*, y las que suspenden son Carrefour y Alcampo con 2*. La sustitución de miel y azúcar por jarabes, la presencia de grasa de palma y el exceso de aditivos son otros de los problemas detectados.

Otro año más, OCU ha llevado a cabo un análisis de las torrijas de venta en supermercados. En el mismo se ha analizado el etiquetado, el peso y la composición (azucares y grasas empleadas), su calidad nutricional y una prueba de degustación llevaba a cabo por un grupo de expertos pasteleros.

Los resultados obtenidos son algo mejores que los del año pasado; 4 de los 6 productos analizados supera la prueba, frente al año pasado donde solo aprobaba la mitad. De hecho, todas salvo Casa Eceiza han reformulados sus productos.

Organización de Consumidores y Usuarios

Uno de los inconvenientes es la excesiva presencia de aditivos, con una media de 6 por producto, entre los que se encuentran almidones modificados, colorantes, correctores de acidez y conservantes. De hecho, solo una torrija (El Corte Inglés) no presenta aditivos entre sus ingredientes.

Un aspecto preocupante es ya habitual en la mayoría de las torrijas de supermercado analizadas por OCU, la sustitución de parte del azúcar o de la miel por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad. Lo que no impide que su precio sea relativamente elevado: 15,44 €/kg.

Torrijas de El Corte Inglés: Envase 720 gramos, 4 unidades: 14,58€/kg. A favor: las mejor valoradas en la degustación con 5 estrellas. Una torrija que se caracteriza por su color terneza, su jugosidad, y su equilibrio entre dulzor y aromas. Estas torrijas se han reformulado, este año se han elaborado solo con azúcar, sin aditivos y con una degustación casi perfecta. En contra: el precio, 2.6€ por una torrija de 180g.

Toriijas Ahorramás: Envase 420 gramos, 3 unidades: 14,26€/kg. A favor: se lleva 4 estrellas en la degustación; se caracterizan por ser jugosas y por su toque de canela. En contra: tiene niveles de azucares elevados.

OCU considera que todavía queda mucho por mejorar. Por ejemplo, en el etiquetado, donde se muestre la información nutricional por ración, o un teléfono para contactar con el fabricante, o responsable de la marca. Por otra parte, el uso de aditivos que alejan el producto de su tradicional elaboración (muchos son productos que se venden congelados), el empleo de jarabes de glucosa que sustituyen en parte al azúcar y por último una degustación realizada por un grupo de expertos pasteleros que no todas han superado, ha mostrado una serie de defectos imperdonables, como son torrijas poco jugosas con bordes resecos y sabores a aceite no agradables.

Sin embargo, el hecho de que se hayan reformulado todas ellas menos Casa Eceiza y los resultados de nuestro estudio, nos permite afirmar que este año las torrijas son de mejor calidad.

OCU recuerda que antes de adquirir una torrija de supermercado, puede consultar su aporte nutricional en la aplicación gratuita OCU Market, que valora el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, además de los aditivos presentes. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

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