SEMANA SANTA

Fe y reivindicación social en el pregón de Paloma Saborido en Málaga

La profesora de Derecho habla de la inmigración, la pobreza o la prostitución y anima a las mujeres a ser «lo que les dé la gana» en las hermandades

Paloma Saborido Sánchez, en un momento del pregón de Semana Santa de Málaga SUR

Santiago Souvirón*

Contundente, valiente, emocionante y cargado de Fe. Así fue el pregón de Paloma Saborido , que se presentó en la tarde del sábado en el Teatro Cervantes de Málaga con la mejor credencial posible: la de una cofrade entregada al mensaje de Jesús , que tiene como ejemplo a su Virgen del Amparo y que entiende su ser cofrade tras el anonimato de una túnica.

La pregonera de la Semana Santa utilizó el ciclo vital de cualquier cofrade como hilo conductor para anunciar la Semana Santa 2019. Desde las primeras experiencias de niño con la familia hasta la muerte, pasando por etapas de juventud y madurez. Un recorrido cargado de intensidad en el que la pregonera mezcló momentos emotivos y devocionales con reivindicaciones y reflexiones cargadas de contenido.

El pregón de Paloma Saborido mantuvo la tensión y la atención durante los 83 minutos que duró su alocución, aunque hubo momentos de especial intensidad emocional y reivindicativa.

Lanzó un mensaje a los cofrades haciendo una similitud del dolor de la Virgen de la Concepción con la de las inmigrantes embarazadas que se adentran en la mar persiguiendo un sueño irreal de un destino innegablemente privilegiado para su futuro hijo; que apuestan ambas vidas, escapando del dolor, del sacrificio y del sufrimiento cierto; que son capaces de retar hasta a la muerte solo por quien aún no ha nacido; que esperan alcanzar esta nuestra Vida, para no tener que volver a mirar jamás hacia el cielo clamando, invocando…’.

No fue el único paralelismo que utilizó para mezclar realidades sociales con otras advocaciones o momentos cofrades. La pregonera de la Semana Santa también habló de la muerte, de la soledad, de la traición o de una mujer del barrio de la Trinidad obligada a prostituirse y que cada Lunes Santo acompaña a Jesús Cautivo con una venda los ojos. Una penitente que sale cada año con la esperanza de poder quitar algún día esa venda y «mirar frente a frente» al Señor de Málaga.

Un sobrio y elegante escenario con una cruz de palmas para el pregón de Málaga F. SILVA

Durante el pregón, Paloma Saborido recurrió a distintas fuentes femeninas como Santa Teresa de Jesús, Gabriela Mistral, Rosalía de Castro o la cantante Bebe . También lanzó un mensaje directo a las mujeres . Huyendo de tópicos y dando por sentado que no son necesarias reivindicaciones igualitarias ya superadas, animó a todas las cofrades a acercarse a las hermandades y participar en donde quieran porque ‘hoy, aquí, no se trata de techos, ni de derechos, sino solo de Cristo y de su Madre, que a todos nosotros nos emplazan y nos igualan’.

También tuvo palabras para los jóvenes a los que animó a no esperar «al mañana para entender que ya sois parte de esta realidad. Aprended ahora, trabajad ahora, construid ahora, convertíos ahora en el cofrade que exige vuestro Cristo».

Paloma Saborido también hizo una declaración de amor a María Santísima del Amparo . Su principio y su fin. Aunque en cierta manera estuvo presente en todo el pregón, no solo en el escenario, sino en cada frase que pronunció, dedicó unos minutos finales para confesarle que «tras cada derrota esta soldado se arrastra ante tu mirada buscando Tu bálsamo de fuente perpetua. Porque te adueñaste de mi fe, que dejó de existir en el desierto de tu ausencia. Porque anhelo el embriagador tintineo de las campanillas de tu palio, que con cada sonido me advierten de la inmediatez de tu Belleza».

La intensidad del pregón y del mensaje se mezcló con algunos momentos divertidos . Un hecho que refleja también la forma de ser de la pregonera, contundente, valiente y divertida. Paloma Saborido hizo reír a los presentes al confesar una curiosa anécdota que se repite cada Domingo de Ramos en el interior del Instituto Gaona, donde se montan los cortejos de la Pollinica.

Al salir, todos los nazarenos inclinan el capirote para no chocar con el dintel de la puerta, gesto que también repite cada año la pregonera, pese a que por su estatura nunca podría chocar . Un hecho que provoca que «se escuchen las sonrisas cómplices de cada año, incluso, os confieso, algún comentario algo malicioso sobre mi estatura».

Escenografía

El mensaje de Paloma Saborido no tuvo ningún elemento que pudiera distraer la atención del espectador. El escenario del Teatro Cervantes destacó por la sencillez y la elegancia , y combinó a la perfección con el texto de la pregonera.

Una enorme cruz con palmas rizadas, símbolo inequívoco de la cofradía de la Pollinica , fue el eje vertebrador. El atril se situó en uno de los lados y junto a la pregonera, un violetero con una rosa amarilla, seña de identidad de María Santísima del Amparo . La escenografía se completaba con distintos juegos de luces que iban cambiando conforme avanzaba el pregón.

La Banda de la Soledad de Mena fue la encargada de abrir el acto con el con el concierto inicial. Nada más comenzar se interpretaron los himnos de España y Andalucía, y a continuación tres marchas procesionales muy relacionadas con la pregonera . «Entrando en Jerusalén», dedicada al Titular de la cofradía de la Pollinica y que fue adaptada para banda de música expresamente para el pregón; «Pasan los campanilleros», una marcha con gran simbología para la pregonera, ya que es la que siempre sonaba en su casa en la mañana del Domingo de Ramos cuando la madre de Paloma despertaba a las tres hermanas para anunciarles el parte meteorológico, antes de emprender la marcha hacia la hermandad; y «María Santísima del Amparo», dedicada a la Virgen del Amparo y que se ha convertido en un icono de la Semana Santa de Málaga.

La pregonera, entre el presidente de las cofradías, Pablo Atencia, y el alcalde de Málaga F. SILVA

Presencia política

El pregón de la Semana Santa se convirtió, una vez más, en un gran acto social que nadie quiso perderse. En esta ocasión, coincidiendo con la precampaña electoral, la presencia política e institucional fue mayor de lo habitual. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , el presidente de la Diputación, Fancisco Salado , y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro , quisieron acompañar a la pregonera.

También acudieron los portavoces municipales de PSOE y Ciudadanos, el candidato del PP por Málaga al Congreso de los Diputados Pablo Montesinos , concejales de la corporación municipal, senadores y diputados nacionales. En cuanto a ausencias, destacó la de la subdelegada del Gobierno.

Antes de comenzar el acto apenas una veintena de abonados se dieron cita en la puerta del Cervantes haciendo ruido con silbatos. De esta forma quisieron expresar su malestar por la reubicación de abonados tras el cambio de recorrido oficial .

*Santiago Souvirón fue pregonero de la Semana Santa de Málaga 2018 y presentador de Paloma Saborido como pregonera de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación