EPIDEMIA

Varios chinos mareados de un viaje a Ronda activan el protocolo contra el coronavirus en Mijas

Los vecinos alertaron de la posible epidemia en una excursión de turistas y se inició el procedimiento contra infecciones

Vista del municipio de Mijas, donde se produjo el susto por los turistas chinos Archivo

J.J. Madueño

Llegó el autobús a Mijas Pueblo. Aparcó y abrió sus puertas en pleno centro de la localidad para que los viajeros pudieran bajarse a visitar el municipio. Era una excursión de chinos , algo habitual en una localidad que en esta época del año tiene sus cartas en los restaurantes traducidas al japonés, coreano o chino por la masiva afluencia de visitantes asiáticos. Sin embargo, desde que empezaron a morir las primeras personas en la ciudad de Wuhan por el coronavirus, se ha propagado una especie de psicosis entre la población. Se teme que ese virus pueda ser importado por alguien que haya visitado la zona. Y ese pánico, infundado hasta el momento, jugó una mala pasada a varios vecinos de Mijas el pasado lunes por la tarde.

Cuando llegaron los chinos en aquel autobús a Mijas, al menos cinco de los viajeros que iban a bordo se encontraban mal . Se sentían enfermos y, al bajar del vehículo, vomitaron en un espacio público . Estas personas no pudieron aguantar y lo hicieron ante la vista de una multitud que había en la zona donde estaban desembarcando, que suele ser la céntrica plaza Virgen de la Peña, junto a los burro-taxi, el Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Varios particulares se alarmaron al ver que estas personas estaban en mal estado. A su mente vinieron las imágenes de reclusión que se viven en Wuhan. Su cabeza la recorrieron los más de 6.000 afectados que hay hasta el momento y cayeron en la cuenta de que había en esta ciudad china casi dos centenas de fallecidos reconocidos por la epidemia. Entraron en pánico y dieron la alerta porque había llegado el coronavirus al pueblo.

Según las fuentes consultadas por ABC, se movilizó a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y a los servicios sanitarios del 061 con una dotación de ambulancia para ver a los supuestos pacientes, que algunos vecinos ya habían colgado el cartel de infecciosos. Rápidamente, el equipo médico llegó al lugar donde estaban este grupo de personas enfermas.

Una excursión agitada

Los sanitarios que acudieron a la llamada las subieron a la ambulancia y evaluaron, para ver si tenían algunos de los síntomas relacionados con el coronavirus. La sorpresa fue cuando, tras hacerle varias pruebas diagnósticas sobre el terreno, determinaron que no estaban enfermos .

En realidad, se trataba de un autobús que estaba haciendo un viaje por varios municipios singulares de la provincia de Málaga. El grupo chino estuvo en Ronda y, por la tarde, llegaron para conocer Mijas Pueblo. Los cinco turistas chinos se sintieron indispuestos en una excursión que, a veces, les lleva hasta la Alhambra de Granada en la misma jornada por carreteras complicadas, algunas estrechas y llenas de curvas.

En la misma ambulancia, los médicos determinaron que la razón de los vómitos era que habían llegado mareados a este pequeño pueblo de la Costa del Sol y, que esto les produjo una pequeña gastroenteritis . Nada que ver con que tuvieran ninguna peligrosa infección. Finalmente, todo quedó en un susto provocado por la alarma social creada en torno a esta enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación