Unicaja Banco gana 60 millones en el primer trimestre de 2022, un 8,5% menos

La entidad malagueña destaca la «positiva dinámica comercial» al aumentar un 14,3% sus ingresos por comisiones

La fusión con Liberbank permite al banco andaluz copar ya un 9% de las nuevas hipotecas que se formalizan en España

F. del Valle

El beneficio del grupo Unicaja Banco se redujo en el primer trimestre de 2022 un 8,5% al alcanzar un beneficio neto de 60 millones de euros frente a los 66 que consiguió en el mismo periodo del ejercicio anterior si se toman en cuenta los datos agregados de la entidad malagueña y Liberbank , con la que se fusionó en julio pasado.

El resultado, no obstante, da cuenta del salto cuantitativo que ha dado el banco malagueño gracias a su matrimonio. En mayo de 2021, todavía en solitario, el grupo Unicaja notificaba unas ganancias de 43 millones de euros.

El banco, en cualquier caso, quita hierro a la reducción de beneficios y destaca la positiva marcha de sus balances . Pues en este periodo ha aumentado un 14,3% sus ingresos netos por comisiones y ha conseguido reducir los costes de administración en un 8,5% y sus necesidades de saneamiento de crédito en un 34,2%.

De este modo, según ha informado la entidad en un comunicado, la rentabilidad del banco gana enteros. Frente al 2,3% con que cerró 2021, el ROTE (rentabilidad sobre los fondos propios tangibles) se situó al finalizar marzo en el 3,8%.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante el primer trimestre del año registró un sólido crecimiento interanual, basado por un lado en el incremento del segmento de los fondos de inversión , que crecieron un 16,9% interanual.

Y por otro, en la actividad hipotecaria , con un incremento del 14,3% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,2%. Esta cifra ha supuesto duplicar la cuota natural de la entidad, que ya llega al 9% de las nuevas hipotecas a nivel nacional .

De otro lado, la inversión crediticia productiva del banco también creció un 1,6%, hasta alcanzar un saldo vivo de 53.560 millones, del mismo modo que lo hicieron los recursos de clientes minoristas, estos en un 1,5% hasta los 90.745 millones.

Unicaja también resalta la evolución positiva de mejora de la calidad de su balance , tanto en términos de reducción de los activos improductivos (ha disminuido un 5,5% de los activos en mora y los adjudicados) como de aumento de las coberturas hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos, situándose entre las más elevadas del sector.

En cuanto a sus niveles de solvencia , Unicaja Banco destaca que el el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,6%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros, con una cartera de riesgos diversificada.

Proceso de integración con Liberbank

En el comunicado en el que da cuenta de sus resultados, el banco andaluz aprovecha para sacar pecho del «buen ritmo» en que afirma que continúa el proceso de integración con Liberbank .

En este sentido, plantea como hitos la integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia, citando expresamente el plan de reestructuración de personal acordado con la representación laboral a finales del año pasado, que supuso la salida voluntaria de 1.513 empleados.

También se refiere a la reordenación de los canales de distribución comercial y al avance en el desarrollo de las diferentes iniciativas del Plan Estratégico 2022-2024 , enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como« entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales» junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación