ARTE URBANO

«La última cena» más grande se saborea en un nuevo mural de Estepona

La ruta de los murales sobre edificios del municipio malagueño incorpora una recreación del fresco de Leonardo da Vinci

El artista Curro Leyton realizando su obra en Estepona ABC

ABC

La Ruta de Murales Artísticos del municipio malagueño de Estepona va a incorporar una recreación de «La Última Cena» de Leonardo da Vinci , una de las mejores obras de la historia del arte. Esta revisión de una de las pinturas más conocidas del Renacimiento italiano está siendo realizada por el artista Curro Leyton en una de las fachadas de la céntrica iglesia San José.

Leyton, pintor malagueño que representó a España en el Desfile de la Hispanidad de Nueva York con la colección de pinturas «Quijote en el siglo XXI», está interpretando la obra de Da Vinci con su propio estilo, dándole un acabado más contemporáneo y minimalista a través del uso de la perspectiva y jugando con los colores.

El creador malagueño ha subrayado que la obra que está ejecutando tiene una dimensión mayor que la original , que es una pintura mural que fue pintada en el convento de Santa María delle Grazie entre 1495 y 1497. Con esta nueva aportación a la Ruta de Murales Artísticos, el Consistorio también quiere rendir homenaje a la figura de Leonardo da Vinci , de cuyo fallecimiento se conmemorará el 500 aniversario durante 2019.

El Ayuntamiento ha recordado que el artista Curro Leyton ha intervenido también en otras zonas de la Ruta de Murales Artísticos . Así, en 2016 realizó la obra «Quijote del siglo XXI» , el mural con la figura del Quijote más grande del mundo y con el que se conmemoraba el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Otro de los iconos de la cultura española a los que ha rendido tributo Leyton fue el «Guernica» de Picasso . En concreto, en la obra «Quijote en El Guernica», que plasmó en un mural realizado en marzo del pasado año en el colegio de infantil y primaria María Espinosa , según han informado desde el Ayuntamiento de Estepona a través de un comunicado.

Con la revisión de «La Última Cena» ya son 53 las obras que conforman la Ruta de Murales Artísticos de Estepona , un proyecto municipal que se impulsó con el objetivo de convertir el centro urbano y los barrios en un museo al aire libre con lienzos de gran formato.

Esta Ruta Artística cuenta con obras como «Reflejos del jardín», el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o «Día de Pesca», que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York Javier Infantes , o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por «Nano4814».

En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.

Este proyecto artístico complementa la iniciativa municipal «Estepona Jardín de la Costa de Sol» , para el embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha actuado ya en un centenar de calles y plazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación