ECONOMÍA

Uber llega a la Costa del Sol en plena pugna legal

El Tribunal Supremo publicó el lunes la sentencia en la que ratifica los límites a las licencias de VTC que impuso el Gobierno, que no se cumplen ni en Málaga ni Andalucía

Vehículo VTC en la estación María Zambrano ABC

J.J Madueño

Uber desembarca desde este martes en la Costa del Sol con 200 coches para prestar servicio en Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos y la capital. La plataforma hace esta apuesta ante la incipiente demanda, ya que detectó que durante el año pasado 150.000 personas abrieron la aplicación para pedir un coche en estos municipios sin que se pudiera prestar el servicio.

El aterrizaje coincide con el varapalo del Tribunal Supremo (TS) a las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). El Alto Tribunal avala la ratio de concesión de una VTC por cada 30 taxis , que no se cumple en la provincia de Málaga, donde está en 1 por cada 4, y tampoco en Andalucía, donde se sitúa en 1 por cada 8.

Sin embargo, la sentencia del TS no afecta a la operatividad de la expansión de Uber a través de esta región andaluza, puesto que las licencias concedidas por el propio tribunal entre 2013 y 2015 «son legítimas». La decisión es a largo plazo, siempre y cuando las Comunidades Autónoma no decidan retocar las ratios a la baja. Lo cual «es improbable», según Uber.

Se suma a Cabify

En este contexto los coches de esta compañía s e sumarán al centenar que ya opera Cabify entre Málaga y Sevilla para seguir calentando al sector de Taxi, cuya patronal pide que se cumplan las ratios.

La decisión del Alto Tribunal también afecta a otras de las exigencias de obligado cumplimiento de los taxistas, como es que un coche de VTC no puede desarrollar más del 20 por ciento de su actividad fuera de la Comunidad Autónoma en la que se le ha concedido la licencia, evitando la llegada de refuerzos como los que encendieron la huelga del año pasado en la Feria de Málaga.

Servicio «puerta a puerta»

Desde las 8.00 horas de este martes, Uber hace su tercer lanzamiento en España en la Costa del Sol. «Por fin llegamos a uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo» , destacó Juan Galiardo, director de Uber en España, que señaló que, por primera vez en Europa, prestarán un servicio «puerta a puerta» entre dos ciudades como complemento al tren de alta velocidad hasta el 31 de agosto. Se podrá coger un vehículo hasta la estación desde el domicilio, hacer el trayecto en AVE entre Málaga y Madrid o viceversa y tener otro coche esperando para ir al destino.

La Costa del Sol se suma a Madrid y Barcelona , como zonas de España en las que opera Uber. El único precedente en Europa de un servicio de Uber con una cobertura geográfica tan amplia, como la de esta parte del litoral malagueño, es el Algarve en Portugal. Las contrataciones se desarrollarán a través de «UberX» en la Costa del Sol, que unirá a las seis ciudades. La solicitud de automóviles se llevará a cabo desde cualquiera de los municipios en los que ya opera la compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación