Tornados y granizo para despedir el verano en Málaga

El fenónomeno provocó varios cortes de luz en el municipio, donde aún se están valorando los daños

Tornado y granizo en Campillos ABC

Isabel Ruiz

Si Málaga y finales de agosto se unen en un pensamiento conduce a imaginarse a los termómetros rondando los 30 o 35 grados y un sol espléndido. Por eso lo acontecido en Campillos , un pueblo de la provincia, ha sorprendido a todos sus vecinos, a los que el Ayuntamiento de la localidad les recomendó «que permanezcan en sus domicilios y que limite el uso de los vehículos» ante la posibilidad de que se produjese en las próximas horas «una situación meteorológica adversa». Así fue, varios tornados merodearon por la zona y el granizo tomó la comarca .

Las alertas ya habían saltado y fueron unos pocos curiosos los que hicieron caso omiso del comunicado del Consistorio y salieron a grabar y fotografiar el fenómeno, que provocó varios cortes de luz al pasar por parte del tendido eléctrico que ha echado abajo, desembocando en descargas eléctricas. Los tornados, alcanzaron tal altura que, se podían divisar desde otras localidades cercanas como Teba.

El teléfono del Servicio de Emergencias 112 Andalucía no paró de sonar, pero fue la llamada de Protección Civil a las 20:30 horas del lunes 26 de agosto la que hicieron saltar las alarmas de que un «posible tornado» estaba en el municipio malagueño de Campillos, en la zona de Chamorrillas. Hasta el municipio también se tuvo que desplazar una dotación de Bomberos por «obstáculos en la vía» a causa del fenómeno, tal y como han asegurado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en su cuenta de Twitter.

La depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría , que ha sacudido la península, ha sido la causante de que los tornados y los granizos visitasen parte de Málaga a finales de agosto. Desde el Ayuntamiento, que se encuentra evaluando los daños, instaron a la «precaución» y la «prudencia», aunque aseguran que se vivió con «preocupación, por la experiencia».

Y es que no han sido pocos los internautas y vecinos de la localidad que han recordado las inundaciones que tuvieron lugar en el municipio el pasado octubre, que se saldaron con un bombero fallecido, José Gil , y daños materiales de una cuantía elevadísima. Campillos fue la «zona cero» de la tragedia, donde 400 litros hicieron que en tan solo una noche el pueblo se convirtiese en un infierno de barro y agua, destrozando todo a su paso.

La estampa fue desoladora : casas anegadas, rescates de personas, barro agolpado en las calles, coches empotrados en fachadas , carreteras cortadas, parques y complejos deportivos destrozados e interrupción de las conexiones de ferrocarril. Esa fue la realidad del municipio en una de las «noches más largas» que recuerdan, que también afectó a otros municipios de la zona como Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, donde hubo que sacar a 66 personas en un autobús en la carretera de Ronda o a 16 que quedaron bloqueadas en una casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación