El preso, durante la lectura del indulto ABC

J.J. Madueño

Volvió a la puerta de la Catedral de Málaga en Miércoles Santo. Jesús El Rico y la Virgen del Amor llegaron a la plaza del Obispo. Allí formó toda la cofradía frente a las torres por las que el templo principal de la capital se apoda la 'Manquita'. Es un día grande. Regresó la libertad a la calle tras dos años de pandemia . La tradición se vio primero cancelada (2020) y luego recluida en la iglesia de Santiago (2021). Este año no. Málaga se echó a la calle para ser libre junto a José , el preso que abandonará la cárcel por la misericordia de este Sagrado Titular.

Como aquel día de 1759, cuando un grupo de presos se escapó de la cárcel para sacarlo por las calles de Málaga y acabar con una epidemia, El Rico volvió a bendecir a la ciudad con su dispensa de libertad . Una gracia concedida por Carlos III al conocer que la ciudad había sido salvada por la fe de aquello reos. Con la vuelta del último preso a prisión la enfermedad remitió.

El Rey entonces promulgó: «En virtud de la pragmática real póngase en libertad un preso» . Así ha sido, salvo contadas excepciones, desde hace más de 260 años. El pasado año, tras el paréntesis de 2020 en lo más duro de la pandemia, se liberaron tres penados en la dentro de la Catedral, la parroquia donde están las imágenes de esta cofradía.

Acto de la liberación en la puerta de la Catedral PSOE Málaga

Este año, con el reo vestido de negro y encapuchado , con los bordados de la cofradía sobre su pecho, Málaga entera se puso de rodillas a las puertas de la Catedral de la Encarnación para que el Cristo hiciera la señal de la Cruz, dando bendición a todo el pueblo malagueño . Fue así bajo la oración de una multitud que vive esta Semana Santa como una vuelta a la libertad robada por la pandemia.

A esa a la que va a regresar José tras completar las ocho horas de recorrido que tiene esta cofradía. Un preso que comenzó a cumplir condena en 2020 por un delito contra la salud público. Fue sentenciado a dos años prisión y una multa de mil euros . Por eso estaba recluido en la prisión de Archidona, hasta que recibió esta gracia histórica del Cristo.

Una liberación que reconoció que le vino «de sopetón» y que le ha servido para valorar muchas cosas que antes no lo hacía. Documento del Estado que fue rubricado por las autoridades de Málaga con la ministra de Justicia Pilar Llop a la cabeza junto al obispo Jesús Catalá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación