ACCIDENTE

Así salvaron de la muerte al chofer del bus que causó el caos en Málaga

El conductor sigue grave a la espera de evolución ingresado en la UCI del Hospital Regional «Carlos Haya» de Málaga

Los dos médicos iban en el autobús cuando se produjo el accidente Salvador Salas / SUR

J.J. Madueño

Francisco L. Carrasco , pediatra del centro de salud de San Andrés-El Torcal de Málaga, y Clara Sánchez , una médica de Familia, corrieron hacia la cabina del autobús en el que viajaban cuando el vehículo dejó de chocar con todo. Durante más de treinta de metros, el coche que hace la línea 1 había embestido todo a su paso. Eran las ocho de la mañana e iba cargado de pasajeros por la calle Héroe de Sostoa en Málaga el pasado viernes. Al chófer le había dado un infarto , el vehículo quedó descontrolado, pero cuando paró, frenado por cuatro coches apilados, corrieron a la parte delantera para ver qué había pasado. El hombre de 49 años estaba en parada cardiorrespiratoria.

Carrasco tranquilizó primero a los pasajeros. Luego se fue a por el conductor, que estaba «totalmente inerte» . «Al principio pensé que se trataba de una crisis epiléptica, pero pronto comprobé que el hombre estaba totalmente rígido», afirma el pediatra. En ese estado había pisado el acelerador, sembrando el caos en la ciudad. El pediatra añade que su «obsesión» era quitarle el pie del acelerador para que el autobús se parara. Al tiempo, pretendía sacarlo del cubículo en el que estaba para poder asistirlo. « No sabíamos cómo parar el autobús , había muchos botones», recuerda el médico.

Clara y Francisco se turnaron haciendo la maniobra de reanimación. «Logramos ponerlo en el pasillo, en una superficie rígida. Nos fuimos relevando hasta que se presentó el 061 y ya nos sustituyó», explicó el pediatra. Finalmente, le salvaron la vida e ingresó crítico en el hospital «Carlos Haya». «Dentro del autobús y en la calle había mucho miedo», recuerda Clara Sánchez, que dice que no es «ninguna heroína» y que hizo «lo que tenía que hacer».

Buenos samaritanos

Esta doctora relata como «mucha gente» se acercó a ayudar y llamaron a Emergencias, dando aviso de lo que había ocurrido. No hubo más heridos que el conductor , aunque ella salió manchada de sangre de las heridas que tenía el chófer. El hombre sigue grave a la espera de evolución , ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Regional de Málaga. «No sé de dónde saqué las fuerzas para ayudar a este hombre», recuerda Francisco, que asegura que «lo importante es que este conductor va a salir adelante». «Nosotros hicimos lo que tocaba y lo mejor que pudimos», apostilla Sánchez.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, agradeció su «labor como buenos samaritanos» , porque «es una garantía para los pacientes». Igual que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que les propuso, junto a un pasajero que también colaboró en la salvación del conductor, para recibir menciones honoríficas del Ayuntamiento por «su valiente y solidaria intervención» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación