FORO

«La rivalidad Málaga-Sevilla ha bajado mucho la intensidad en los últimos años»

La Fundación Manuel Alcántara y Cajason celebraron el segundo foro «Desde las dos orillas. El mismo mar» entre ambas ciudades

Lourdes Moreno y Álvaro Ybarra durante la intervención F. SILVA

J.J. Madueño

La rivalidad entre Málaga y Sevilla ha bajado muchos enteros en los últimos años. Así se puso de manifiesto ayer martes durante la celebración del segundo foro «Desde las dos orillas. El mismo mar» organizado por la Fundación Manuel Alcántara y Cajasol en la capital malagueña. El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, dejó claro que «el asunto de la rivalidad ha bajado mucho su intensidad en los últimos años», durante una mesa redonda con José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla, Lourdes Moreno, directora del Museo Thyssen de Málaga y la periodista de Canal Sur Mariló Maldonado en el Ayuntamiento de Málaga.

« La necesidad aplaca todas las reivindicaciones y nos hace entendernos, colaborar y llevarnos lo mejor posible», concluyó el director de ABC de Sevilla. «Hemos pasado una época de catetismo en Andalucía y me da la impresión de que se baja ese suflé y nos comenzamos a mirar», remarcó José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla.

Fue una jornada en la que también intervinieron la actriz Aitana Sánchez-Gijón, el escritor Pablo Aranda y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en un intento de crear sinergias entre las dos ciudades más importantes de Andalucía, en este caso culturales. « T ender puentes a partir de la rivalidad asumida falsamente entre Málaga y Sevilla», destacó Pablo Aranda en lo que definió «un acercamiento a la realidad», donde la que la apuesta por las instituciones culturales se destaca como un polo de desarrollo. «Málaga es un modelo de referencia sin ninguna duda», apuntó Aitana Sánchez-Gijón que habló de «un punto en el que las ciudades se pueden convertir en parques temáticos , como Praga o Florencia».

Foto de familia con todos los presentes en la jornada F. SILVA

Lugares donde la cultura no es entendida ni asumida, solo un método para crear riqueza y atraer visitantes. «Dejen la cuestión política. La cultura en la que me formé tenía que ver con la educación y la formación de conciencia crítica. Con la imaginación moral, que se genera en el teatro y el museo. La cultura era crear conciencia crítica en los ciudadanos», señaló Luis García Montero.

Sin embargo, se ha convertido en entretenimiento y ocio barato. « Los museos están para educar y formar . Son un receptáculo de la memoria colectiva y, al mismo tiempo, trabajamos con esos datos y los ofrecemos al público ya digeridos», refutó Lourdes Moreno, directora del Museo Picasso, que habló de la importancia de la apertura de estas entidades culturales.

En cuestión de inversión en este tipo de conceptos, Álvaro Ybarra señaló que «Andalucía antes que ninguno» . «Hay una cultura compartida con muchos ciudadanos en todas las provincias», señaló el director de ABC de Sevilla en un debate que había girado hacia la búsqueda de puntos de unión entre provincias. «Ni Málaga, ni Sevilla, ni Andalucía están en una burbuja separada del resto del mundo», señaló Ybarra, antes de añadir que Andalucía debe explotar sus ventajas competitivas para «paliar la situación de incertidumbre que se respira».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación