M. Moguer | F. Piñero

Con el 98,52% escrutado, el PSOE se sitúa como la fuerza política más votada en las elecciones generales 10-N por la circunscripción de Málaga . Sus votos hasta el momento -222.124-, o lo que es lo mismo, el 29,96%, le otorgan 4 escaños.

La segunda opción con más apoyos es Vox , con tres escaños y 160.062 votos logrados (21,59%). Le sigue de cerca el Partido Popular , que ha recabado el 21,50% de los votos (159.393), logrando dos diputados.

Por su parte, Podemos-IU-LV CA obtiene un escaño por 95.573 votos (12,89%), Ciudadanos lograría un único diputado con 65.566 votos (8,84%).

La participación definitiva ha caído más de cuatro puntos respecto a los anteriores comicios el 28-A. En concreto, un 66,71% de los votantes ha ejercido su derecho. En cambio, hace cinco meses ese porcentaje fue del 69,34%.

Málaga dio la victoria las pasadas elecciones generales al PSOE . El 28A, los comicios que ahora se repiten ante la imposibilidad de los partidos de formar Gobierno , dejó para los socialistas cuatro escaños en la provincia malagueña. Le apoyaron el 30,84 por ciento de los votos. Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, con 159.316 votos y dos escaños.

En tercera posición quedó el PP, que se llevó dos diputados por el 17,70 por ciento de los votos en esa cita electoral. Unidas Podemos, por su parte, se hizo con otros dos diputados al recabar el 14,51 por ciento de las papeletas.

Tras la constitución de las mesas electorales, esta cita de los malagueños con las urnas arrancaba con pocos sobresaltos a las nueve de la mañana. Se trata de la segunda vez en pocos meses que los ciudadanos han sido llamados a votar , lo que ha repercutido sobre todo en la participación. En estas segundas elecciones generales de 2019, Málaga ha participado algo menos que en la anterior cita.

En abcdesevilla.es puedes seguir, en directo, el escrutinio y recuento de votos de las elecciones generales en Andalucía . Desde las 21:00 horas se podrá ver, minuto a minuto, el avance del escrutinio.

Estas elecciones generales, las segundas este año, llegan ante la imposibilidad de ningún grupo político de formar gobierno. El PSOE, ganador de los pasado comicios de abril, negoció con Unidas Podemos, aunque la alianza finalmente no cristalizó . Ciudadanos, que llega con las encuestas en contra, se enfrenta a la posibilidad de que Vox le supere en escaños.

Tras años de gobiernos del PSOE, Andalucía pasó a tener un Ejecutivo de PP y Ciudadanos hace un años . Sin embargo, los socislistas pueden presumir de que han ido ganando todas las citas con las urnas, pese a no poder retener el Gobierno andaluz.

Las elecciones generales del 28A en Andalucía dejaron un resultado de lo más fragmentado y sin una clara mayoría . El PSOE de Susana Díaz fue el partido más votado con un 36,29 por ciento de los votos. El PP, segunda opción del electorado andaluz con un 27,40 por ciento, obtuvo su mejor dato histórico en esta comunidad autónoma. Podemos y Ciudadanos obtuvieron el apoyo del 15,22 por ciento y el 9,51 por ciento respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación