Casa Real

La Reina Sofía despide el verano recogiendo basura en una playa de Málaga

La madre de Felipe VI ha visitado Rincón de la Victoria para participar por tercer año consecutivo en la campaña «1 m2 por las playas y los mares» del Proyecto Libera

Doña Sofía recoge basura de la playa de Rincón de la Victoria (Málaga) EFE

Pablo Marinetto

La cotidianeidad de un tranquilo sábado de playa se ha alterado hoy en Rincón de la Victoria. Pocos vecinos de esta localidad malagueña se imaginaban encontrarse a la Reina Doña Sofía cuando esta mañana salían de casa rumbo a la playa con sombrilla y nevera. La Reina ha participado durante aproximadamente una hora en una recogida de residuos en el arenal de este municipio organizada por SEO/Birdlife y Ecoembes en el marco de la campaña «1 m2 por las playas y los mares» y coincidiendo con el Día Internacional de la limpieza de playas.

Doña Sofía ha llegado al paseo marítimo en torno a las 13.00 horas, ante cientos de curiosos que se han ido agolpando en la zona nada más correrse la voz de su presencia. Vestida con pantalón vaquero, blusa y alpargatas de esparto, la Reina ha posado para los medios de comunicación antes de ponerse manos a la obra para retirar todo tipo de residuos acumulados en la arena . Tarea en la que ha estado acompañada por voluntarios del proyecto, representantes de la Comisión Europea y por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Doña Sofía ha podido conocer también el trabajo de un grupo de buceadores de la Red de Vigilantes Marinos . Antes de su llegada han realizado una inmersión para retirar restos de basura bajo el agua, donde a consecuencia de la pandemia de Covid-19, este año se acumula también un importante volumen de guantes y mascarillas , tal y como ha explicado a ABC el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

«Ahora nos acompañan en la naturaleza dos nuevas especies », ha dicho en referencia a estos dos elementos de protección. «Claro que hay que proteger la salud, pero también hay que proteger la naturaleza, y guantes y mascarillas no pertenecen a la naturaleza», ha resaltado Martín.

La Reina ha conocido el trabajo de los buzos de la Red de Vigilantes Marinos EFE

La Reina ha recibido la calurosa ovación de los rinconeros durante todo el acto, en el que ha recorrido varios puntos de la playa mientras los bañistas gritaban «¡Guapa!», «¡Viva España!» o «¡Viva la Reina Sofía!» . A algunos incluso les ha dado tiempo a ir a casa a por parasoles y banderas de España para hacerse notar, y a pesar del dispositivo de seguridad han conseguido estar cerca de Doña Sofía para fotografiarla.

«No todos los días viene aquí la Reina», decía una vecina en bikini mientras uno de los escoltas iba abriendo paso a la comitiva entre la multitud. A sus 81 años, Doña Sofía realiza este tipo de actividades a título personal y como presidenta de la Fundación que lleva su nombre , unida al proyecto Libera mediante un convenio de colaboración firmado en 2018.

Es, por tanto, el tercer año consecutivo que Su Majestad -sensible desde siempre con las cuestiones relacionadas con el mar y los animales- colabora en esta recogida de residuos, justo cuando los asuntos medioambientales están cada vez más presentes entre las principales preocupaciones de los españoles. El año pasado visitó las playas de Mallorca coincidiendo con sus vacaciones en la isla, y en esta ocasión, aunque algo más tarde, ha visitado Málaga.

Doña Sofía se ha ido agachando para recoger la basura que encontraba a su paso y, tras llenar varias bolsas de distintos colores con restos de plásticos, colillas y otro tipo de residuos, se ha acercado hasta un espacio en el que varios voluntarios se encargaban de clasificarla. Al final del recorrido, la Reina ha conocido también la aplicación para móviles Marnoba , que indica los residuos recogidos, y se ha interesado por el origen de las redes que utilizan los buzos para recolectar la basura del fondo marino, elaboradas por mujeres rederas desempleadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación