Presentación del epistolario en Madrid
Presentación del epistolario en Madrid - ABC
LITERATURA

Recuperan el epistolario de Alberto Jiménez Fraud

La Fundación Unicaja y la Residencia de Estudiantes de Madrid publican dos millares de cartas del malagueño que van desde 1905 hasta 1964

MálagaActualizado:

Alberto Jiménez Fraud (Málaga, 1883-Ginebra, 1964) fue el primer director de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí arranca un epistolario que reúne cerca de dos mil cartas que intercambió con sus contemporáneos de 1905 a 1964. La Fundación Unicaja y la Residencia de Estudiantes presentaron ayer lunes la nueva publicación «Alberto Jiménez Fraud. Epistolario 1905-1964», editada conjuntamente por ambas instituciones con la colaboración del Colegio de México.

Se trata de tres volúmenes que ven la luz dentro del proyecto «Epístola» de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la propia Residencia de Estudiantes con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Muchas de las cartas recogidas son inéditas.

El conjunto abarca sus primeros años al frente de la Residencia (fundada en 1910) y también los que pasó en su exilio en Inglaterra. Se abre con la correspondencia que mantuvo con su maestro, Francisco Giner de los Ríos.

Ilustres de Málaga

En sus escritos Jiménez Fraud menciona a varios ilustres residentes malagueños, entre ellos los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, el psiquiatra Miguel Prados, el diplomático Antonio de la Cruz Marín, el dibujante Rafael Romero Calvet, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga Ernesto Lasso de la Vega, el científico y farmacéutico Modesto Laza Palacios, los hermanos Franquelo Ramos, Giménez Reyna, Giménez Ramos o Van Dulken, el médico y psicólogo José Germain Cebrián, y el arquitecto y político Bernardo Giner de los Ríos.

Algunos de ellos son además destinatarios del correo de Jiménez Fraud. También son citadas en el epistolario algunas de las malagueñas del grupo femenino de la Residencia, como Victoria Kent y las hermanas Carmen, Enriqueta y Ana María Giménez Ramos.

Las cartas de Jiménez Fraud desvelan detalles inéditos del plan de modernización de la sociedad española abanderado por Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. Habla de su recuperación tras la guerra civil. Construyen un auténtico retrato de la escena cultural española y europea de aquellos años.

«El álbum de Natalia»

Con el epistolario de Alberto Jiménez Fraud, la Fundación Unicaja continúa una colaboración editorial con la Residencia de Estudiantes que ya se materializó anteriormente con la publicación de «El álbum de Natalia». Es un cuaderno que Max Jacob regaló a la hija de Jiménez Fraud, Natalia Jiménez de Cossío, y que muestra dibujos, poemas y dedicatorias de intelectuales, artistas y científicos de la época.

La edición facsímil de «El álbum de Natalia» fue presentada en junio de 2000 por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la propia Natalia Jiménez, completando los contenidos del álbum original con textos de Alberto Jiménez Fraud y de la propia protagonista. «El álbum de Natalia», como el epistolario, es testimonio del esplendor de la cultura española en las primeras décadas del siglo XX y del legado intelectual del rondeño Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.