TURISMO

Los raperos franceses, un mal reclamo turístico para la Costa del Sol

Las canciones que ensalzan a Málaga como piedra angular del narcotráfico atraen a grupos de jóvenes que se han visto envueltos en problemas

Fotograma de un video de Gambino en el que sale un chándal oficial del Málaga Club de Fútbol ABC

J.J. Madueño

Cochazos, gorras, camisetas, deportivas o chanclas de goma, cadenas de oro, pulseras y bandoleras de Louis Vuitton, Gucci o Versace. Es el «out-fit» del turista joven que ha tomado la Costa del Sol, con mayor incidencia en Marbella, este verano. Desafiando al coronavirus, grupos de jóvenes francófonos llenos de testosterona y ganas de fiesta han desembarcado para pasar sus vacaciones en lo que algunos ya han denominado «turismo de bandolera». No es un turismo «low-cost», puesto que gastan grandes cantidades de dinero en discotecas y clubes de playa, al mismo tiempo que generan problemas .

Las autoridades confirman que este año han llegado muchos franceses, belgas y holandeses jóvenes de origen magrebí. Lo achacan a la fama que los raperos le han dado al destino en los últimos años a través de sus canciones con millones de reproducciones y a que no han podido cruzar a Marruecos. El Sisu Boutique Hotel, emblema de la fiesta descontrolada en Marbella, estaba lleno de jóvenes de esta nacionalidad este viernes. El fallecido en el incendio era un francés y la mayoría de los huéspedes que esperaba a entrar a por sus enseres compartían esta procedencia.

Su llegada no ha sido pacífica y se les ha identificado en varias peleas importantes, influidos por el humo de las cachimbas o por los globos de gas de la risa . En las redes sociales se pueden ver algunas de estas escaramuzas. Dos chicas despampanantes, vestidas de blanco, se agarran del pelo, golpean e insultan en plena calle en Puerto Banús. Están rodeadas por una jauría de chicos que las incita en francés.

Es el mismo idioma que se oye en una reyerta en las puertas de Olivia Valère, mientras llueven los golpes, los insultos, alguien trata de mediar o abre el coche para refugiarse. Imágenes parecidas a las de la playa del Ancón, donde otra pelea entre franceses sembró el caos en los aparcamientos de un club de playa. Se suman a los últimos cinco detenidos de origen francés por una pelea en La Malagueta tras robar un reloj .

La llegada de estos grupos no es casualidad. Miembros de la lucha antidroga dicen que muchos de estos jóvenes se ven atraídos por la Costa del Sol gracias al mito que han levantado sobre el destino algunos de los raperos más influyentes de Francia . Conciertos en verano, videoclips grabados en la zona o canciones que la sitúan como un paraíso fuera de la ley en el que poder operar con impunidad. Algunos de estos raperos, como Lacrim o Gambino han sacado camisetas o el chándal oficial del Málaga Club de Fútbol. Sofiane manda un alijo desde la Costa del Sol a Francia en uno de sus videos.

«¡Oh Marbella!, los traficantes hacen que baile la policía» , cantaba Soolking en una de sus canciones, antes de llegar a Marbella y que su concierto fuera desalojado por la Policía Local por incumplir las medidas de aforo en la discoteca de Olivia Valère. El mismo lugar donde Dadju Djuna Tsungula, más conocido por el Príncipe Dadju, también protagonizó otra polémica por los videos en los que el público no cumplía con la normativa para evitar contagios de coronavirus.

No son los únicos incidentes. Mister You tuvo un encuentro cuando rodaba un videoclip en la barriada de El Palo en Málaga capital. Las autoridades pensaron que se estaba procediendo a un desembarco de hachís y actuaron. No es el único video musical grabado, ya que Ninho hizo uno en Marbella sobre el transporte de droga entre Marruecos y Francia. Muchos jóvenes llegan de vacaciones y luego traten de l levarse un souvenir por el método del «go-fast» , como al francés detenido recientemente cuando transportaba desde Málaga 125 kilos de hachís en dirección a su país. Método de transporte que desgrana Goulag en «Fellaga» cuando dice «Málaga-Paris a 280».

Juegos de palabras o rutas de tráfico en África y Francia, como la que cantaba en SCH en «A7» o la que relataba Alonzo diciendo «Málaga-Alicante, conozco la ruta, traficante». El mismo rapero que tiene una canción que se llama «Málaga», en la que señala que es el lugar desde el que proceden los kilos . No es el único que tiene una canción con el nombre de la provincia andaluza, ya que Gambino también rapeó otra en la que hacía gala de una vida de lujo en la playa.

N aps hablaba sobre un traficante al que querían m atar y Timal se centraba en «La 11» en los «vuelcos» , que son los robos de droga entre traficantes y que hace tres años desencadenaron una guerra narco en la Costa del Sol. Videos que acumulan millones de visitas, en algunos casos, rondan los 50 millones de visualizaciones, y que son un reclamo negativo para este destino andaluz de vacaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación