El hospital de Cártama antes de ser abierto hace ya tres años
El hospital de Cártama antes de ser abierto hace ya tres años - Archivo
SANIDAD

Los quirófanos de Cártama estarán a pleno rendimiento tres años después abrir el hospital

La Junta de Andalucía ha contratado a 52 profesionales con el Plan de Choque contra las listas de espera

MálagaActualizado:

El hospital de Cártama sigue avanzando con paso lento. Lo último que se ha puesto en funcionamiento han sido los quirófanos, que llegan tres años después de que Susana Díaz inaugurara de forma parcial el centro sanitario. Ha cambiado hasta el Gobierno en Andalucía en el tiempo que ha pasado desde que el hospital arrancó. Los quirófanos estarán operativos a partir de este miércoles al cien por cien, según informa la Junta de Andalucía.

La apertura se produce por medio del Plan de Choque contra las listas de espera, que la Administración regional ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Este montante económico ha permitido la contratación de 52 nuevos profesionales de todas las categorías para la apertura completa de toda el área quirúrgica del Hospital Valle del Guadalhorce.

Son cuatro quirófanos, área de reanimación postanestésica y recuperación postquirúrgica, así como el área de hospitalización para pacientes de cirugía. De este modo, el hospital, que inició el pasado mes de diciembre su actividad quirúrgica, de la que ya se han beneficiado más de un millar de pacientes hasta la fecha, pasará a realizar más de 35 intervenciones diarias.

Se harán en las especialidades de cirugía general, traumatología, urología, angiología y cirugía vascular, fundamentalmente. A las que posteriormente se irán sumando más especialidades a lo largo de las próximas semanas.

Dependen del Clínico

Los nuevos quirófanos dependen del área asistencial de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Las salas de cirugías están dotadas con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza las medidas de accesibilidad, seguridad y comodidad para los pacientes y sus acompañantes.

El centro hospitalario ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes procedentes de 13 municipios de la comarca, en concreto, de las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.