Agresión

Prisión para un hombre que amenazó con «tumbar tres dientes» a un médico de Málaga mientras le examinaba

Los hechos tuvieron lugar en el Hospital Regional Universitario y el condenado, de 28 años, mantuvo su hostilidad incluso tras la llegada de la Policía Nacional

Hospital Regional de Málaga ABC

Pablo Marinetto

Un hombre de 28 años ha sido condenado a cuatro meses de prisión y dos años de alejamiento por amenazar al médico que le estaba atendiendo en las urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 8 de enero en torno a las 15.00 horas. Cuando el facultativo se disponía a auscultar al paciente, este comenzó a mantener una «actitud hostil y agresiva», tal y como señala la sentencia, llegando a amenazarle con frases tales como «te voy a dar un puñetazo y te voy a tumbar tres dientes».

Tras esto, el médico dio aviso el servicio de seguridad del centro sanitario, pero el hombre mantuvo su hostilidad en todo momento, incluso tras la llegada de la Policía Nacional al centro hospitalario, según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado.

Tras presentar la denuncia el facultativo llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio, donde fue atendido por la letrada de la corporación Gracia Mª González Tirado que se ha encargado de asistirle judicialmente en el juicio rápido que ha tenido lugar en la mañana de este domingo en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Pedro Navarro ha señalado que «las agresiones a médicos, ya sean físicas o verbales, nunca están justificadas» y que ha recordado que los profesionales de salud no son los «culpables» de la situación sanitaria provocada por la pandemia ni de sus consecuencias.

El delito de amenazas está tipificado en el artículo 169.2 del Código Penal y el condenado mostró su conformidad, aseguran desde el Colegio. Por otra parte, la orden de alejamiento contempla la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima , tanto de su domicilio como de su trabajo en el Hospital Regional así como la prohibición de comunicarse con él.

El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones que está operativo de 08.00 a 20.00 horas todos los días del año, incluidos domingos y festivos. Fuera de dicho horario, desde la institución recomiendan acudir al 091, cuya asistencia ha mejorado -apuntan- «gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación