NARCOTRÁFICO

La presión policial en Andalucía mueve la entrada de hachís al Levante español

Se han detectado 'guarderías' de embarcaciones en zonas de interior como Córdoba y hasta en Badajoz

Persecución de una 'narcolancha' en el Estrecho de Gibraltar Archivo

J.J. Madueño

Los narcos que operan desde Andalucía están buscando nuevas rutas de entrada del hachís. L a presión policial los está empujando a nuevos horizontes para poder introducir la mercancía procedente de Marruecos. Las operaciones se suceden en las costas de Andalucía. Una lancha incautada en Mijas hace una semana abandona en la playa, una operación con más de 30 registros al día siguiente entre Cádiz y Málaga, cuatro toneladas de hachís en Huelva incautadas un día después… Los golpes al narcotráfico no cesan y los traficantes buscan nuevos accesos a Europa. «En 2005, durante los Juegos Mediterráneos en Almería, ya localizamos alguna lancha en Murcia, pero en l os últimos meses han aumentado las entradas por esta parte de España », reconoce uno de los agentes que lucha contra el narcotráfico en Andalucía.

En ese tiempo han aparecido 'narcolanchas' en varios puntos del Levante español. «La presión en Andalucía hacen que busquen nuevas rutas» , explican fuentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-SUR). Los ejemplos son variados. Han aparecido varias 'gomas' –nombre popular de estas embarcaciones– a lo largo del todo el litoral de Levante, desde Murcia hasta Tarragona.

El pasado 26 de marzo, la Guardia Civil detuvo a un supuesto tripulante de una de estas embarcaciones, que están prohibidas, en La Manga del Mar Menor . Es uno de los últimos ejemplos. El mes fue especialmente prolífico en entradas de droga en esta parte de España. Los agentes de Vigilancia Aduanera de Cartagena persiguieron una de estas 'gomas' por el Cabo de Palos hasta la playa de la Almoladeras. Pero hay ejemplos más al norte. En Cullera (Valencia) se detuvo a dos presuntos narcotraficantes en una de estas embarcaciones el mismo mes en la Playa del Racó.

La búsqueda de nuevas entradas para la droga hace que hasta se hayan localizado este tipo de operaciones en Tarragona , a más de 1.000 kilómetros de La Línea de la Concepción en Cádiz, el lugar donde se han asentado históricamente los principales clanes de tráfico del hachís y que son los que comenzaron a hacer este tipo de viajes cargados de miles kilos de hachís desde Marruecos por la cercanía entre las dos costas y por la rentabilidad que daba la droga frente al tabaco.

Una patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil incautaron el 17 de marzo una embarcación neumática en un camión estacionado en una urbanización de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) . Según informó el Instituto Armado, este hallazgo se hizo por la intensificación de controles en la zona, ya que se han detectado varias 'narcolanchas' surcando las playas de la zona.

En la Costa Dorada los números cantan, ya que según los recuentos hechos por las autoridades hay casi una operación al mes por este motivo . Lejos todavía de los números andaluces, donde hay varios despliegues contra el narcotráfico cada semana, pero que hace atisbarse una ampliación de horizontes dentro de estas organizaciones.

Lucha sin cuartel en Andalucía

Esto sucede porque en Andalucía hay una lucha sin cuartel de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera en los más de 1.000 kilómetros de costa que tiene la Comunidad Autónoma desde Huelva a Almería. El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar nació en 2018 para poner coto al narcotráfico y, desde entonces, se ha ido ampliando a más zonas andaluzas para golpear con dureza a este negocio ilícito millonario.

Primero se extendió a la Costa del Sol, donde se refugiaban muchos de los capos de las organizaciones, y a Huelva por ser también una puerta de entrada. Este año Interior lo amplió c on una dotación fondos cuestionable en una tercera fase a Sevilla, Granada y Almería , donde se asestan golpes periódicos a estas organizaciones por ser «nuevos enclaves logísticos». El propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que la vigencia de este operativo especial es hasta 2023, cuando se haga un nuevo balance.

Los datos de Interior sobre el éxito de la lucha contra el narco cantan. El último recuento de cifras ofrecido reseñaba que, desde 2020, en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva se ha hecho 60.573 detenciones –6.056 relacionadas con tráfico de drogas y contrabando–. Se han llevado a cabo 6.686 investigaciones, de las que 5.611 lo han sido por narcotráfico y otras 1 .075 por blanqueo de capitales . Además, ha sido aprehendidas en este tiempo 814 toneladas de droga. Estas operaciones han conseguido bajar la tasa de criminalidad en esta provincia un 0,8% por debajo de la media nacional.

A esto hay que sumar el balance del primer plan , sólo concentrado en el Campo de Gibraltar. Desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020 se detuvieron 1.806 personas y se intervino 268,2 toneladas de droga. Además, se incautaron 1.092 vehículos a motor y 311 embarcaciones.

Caen los principales clanes

En todo este tiempo, han caído algunos de los principales 'capos' de Europa , como 'Los Castañas' que están siendo ahora juzgados y a los que se achacó el control del 70% del hachís que entraba en Europa por las costas andaluzas. Otro de los reyes fue 'El Messi de Hachís', que está huido en Marruecos. Han caído clanes históricos como 'Los Pantoja', 'El Potito', Kiko 'El Fuerte' o 'El Titi', cuya estancia en prisión fue denunciada por las cenas de marisco dentro de la celda de la prisión.

Una presión que hace buscar nuevos horizontes incluso en el interior para la droga que entra por la costa, ya que las provincias cercanas están cada vez más vigiladas por las autoridades. Así, en los últimos meses se han detectado 'guarderías' o naves para las lanchas en zonas a las que antes no se llegaba , como Córdoba o, incluso, Badajoz. Cada vez es más frecuente que las operaciones sean en varias provincias.

Desde 2021 se vienen detectando, según las autoridades, lugares donde se ocultan este tipo de embarcaciones en Córdoba , aprovechando que un importante nodo de comunicación con conexión rápida con las costas de Málaga y Cádiz. Desde la misma fecha se han localizado desde fábricas para estas embarcaciones hasta en Rías Baixas , hasta zonas para guardarlas en pueblos de Extremadura, conectados con la costa andaluz a través de la ruta de la plata.

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