Junta directiva del PP de Málaga, con Elías Bendodo en el centro de la mesa / ABC
Junta directiva del PP de Málaga, con Elías Bendodo en el centro de la mesa / ABC
SANIDAD

El PP de Málaga intensificará la presión por el tercer hospital en la capital

Es la provincia con menos camas disponibles y las listas de espera han vuelto a incrementar los plazos a una media de 72 días

MÁLAGAActualizado:

El PP de Málaga va intensificar la presión a la Junta de Andalucía para que construya el tercer hospital en la capital. Así los ha acordado la junta directiva provincial celebrada este sábado por la mañana. El presidente provincial, Elías Bendodo, ha subrayado «el compromiso de los populares con la mejora de la sanidad» y ha anunciado que los populares malagueños reforzarán su petición a través del Foro de Sanidad. «Que se construya un tercer hospital para Málaga con el objetivo de evitar que sea la provincia con menos camas hospitalarias por habitante», ha asegurado Bendodo, tras conocer que los plazos en las listas de espera de la provincia siguen aumentando.

Los populares lamentan que l as estadísticas sanitarias de la Junta de Andalucía vuelvan a empeorar los datos en la provincia. «Una vez más los malagueños vuelven a salir mal parados en las listas de espera quirúrgica», ha apuntado Bendodo, que ha remarcado que «Sólo en un año la espera ha aumentado en una semana». Como ha reseñado el presidente de los populares malagueños, en la provincia «se tiene que esperar, de media, 72 días para poder ser operados».

Por este hecho, piden más infraestructuras que mejoren el servicio. Entre ellas está el tercer hospital por la falta de camas. Según los datos oficiales, en la provincia se cuenta con 15 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, mientras que la media andaluza se situaría en 17 camas y la española en 20 camas. Cifras que, según lo revelado, hace que para que Málaga pudiera situarse al nivel de la media andaluza harían falta 400 camas hospitalarias más. Una cantidad que asciende a las 800 camas para equipararse a la media nacional. Para corregir esto desfases, la Diputación Provincial se ofreció a poner el dinero para la construcción en terrenos del Hospital Civil en un acuerdo unánime impulsado por el propio Bendodo –también presidente de esta entidad–.

Por esto, el PP se abrirá a un foro profesional que también tratará otro sector estratégico como la Educación. «Abordará las cuestiones que realmente preocupan a los malagueños, como son la economía, el empleo, la sanidad y la educación», ha explicado Bendodo, quien asegura que el PP es «un partido unido» –en referencia la guerra abierta por el liderazgo del PSOE malagueño– y que esa unidad permite «poder estar centrado en solucionar los problemas de los malagueños».

Los populares mostraron su músculo de partido reseñando que ya se han celebrado 30 asambleas locales. La junta directiva provincial celebrada en la mañana de este sábado aprobó, además, la fecha de otras 40 asambleas para las próximas semanas. «Seguimos inmersos en la reestructuración, renovación y refuerzo de todas nuestras formaciones locales», ha afirmado el presidente provincial del PP de Málaga.