Juan Carlos Maldonado en un visita de Albert Rivera a Mijas
Juan Carlos Maldonado en un visita de Albert Rivera a Mijas - ABC
Caso Espionaje

Los peritos judiciales desacreditan la acusación de «estafa» del alcalde de Mijas sobre el espionaje

Desvelan «pinchazos» a la Policía Local, concejales, vecinos del municipio y una supuesta cesión ilegal de censos a empresas externas

MijasActualizado:

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) condena la actitud del alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), al tratar de «desprestigiar la profesionalidad, valía y trabajo del perito judicial informático forense» que está llevando a cabo una auditoría informática en Mijas Comunicación, tras la que se ha destapado un supuesto caso de espionaje, que ha ido adelantando ABC durante varios días.

Desagranan que este profesional cuenta con un Máster en Informática Forense y Delitos Informáticos, siendo perito tutor, docente y especialista en Análisis de portales Web y Redes Sociales, colaborando con organismos públicos y privados como los demás compañeros, colaborando con el Tribunal Superior de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado desde hace más de nueve años. 

Tras anunciar el regidor de Ciudadanos una denuncia por «estafa» contra el perito que investiga el espionaje a concejales y trabajadores municipales, el presidente y la Junta Directiva de la asociación se han reunido con carácter de urgencia para personarse como acusación particular. «No entiende la actitud del máximo responsable del ayuntamiento de Mijas». «Nuestro trabajo como peritos es siempre aséptico, meticuloso, analítico y no nos dejamos influenciar por nadie, observando en toda nuestra actuación profesional, la normativa y legislación vigente; informando a los órganos competentes de cualquier irregularidad».

Explican que el profesional que la lleva a cabo ha encontrado «infinidad de irregularidades». Señalan que afectan a la privacidad de los funcionarios y atentan contra los derechos elementales. Los peritos judiciales informáticos explican que se ha encontrado archivos del antiguo director de Mijas Comunicación con «conversaciones clasificadas» de miembros del consejo de administración –todos concejales–, conversaciones de WhatsApp de todos los empleados municipales, «incluido la Policía Local».

Teléfonos y ordenadores corporativos con programas espía, cámaras espías instaladas sin consentimiento de los trabajadores en lugares muy sensibles, «seguimientos a ciudadanos por parte de funcionarios del Ayuntamiento sin orden judicial» o aplicaciones espía instaladas en ordenadores y teléfonos del Consistorio.

Cesión de censos

Abundan en la interceptación de telecomunicaciones de funcionarios y vecinos del municipio, uso indebido de material sensible, utilización y cesión del censo a empresas externas y otras anomalías, «donde tendrán que tomar partido Fiscalía, La Agencia Nacional de Protección de Datos y otros estamentos», a los que aseguran se está informando.

Según ha podido conocer la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, el regidor ha cuestionado en distintos medios de comunicación la labor del perito judicial. Afirman que estas críticas «carecen de todo fundamento». «Tienen la clara misión de sembrar dudas acerca de la investigación en curso y descalificar la labor de los peritos judiciales en general», señala este colectivo nacional, que afea que Maldonado se salta el deber de sigilo para cuestionar en público el trabajo de un profesional acreditado y con experiencia nacional sin acabar su investigación. 

En este sentido, la asociación muestra su apoyo rotundo a este profesional, comunicándole que se presentará como acusación particular. Defiende la necesidad y legitimidad de los peritos judiciales informáticos forenses en general en la sociedad, «más aún ante el ataque desproporcionado y sin fundamento de Juan Carlos Maldonado, por muy alcalde que sea».