Movilidad

Los patinetes eléctricos de alquiler se estrellan en Málaga

El Ayuntamiento rechaza que VOI deje sus vehículos en la vía pública, modus operandi habitual de la empresa sueca

Un patinete eléctrico VOI en las inmediaciones del Museo de Málaga Isabel Ruiz

Isabel Ruiz

La tecnología ha revolucionado hasta cómo salimos a tomar el aire. Los paseos marítimos, los cascos históricos, las callejuelas aldeañas ya no se disfrutan a pie, hay quienes optan por subirse a un patinete eléctrico para ahorrar algo de energía corporal. Los empresaríos y grandes compañías han visto un nicho de mercado innovador y que atrae a diversos perfiles de usuarios. VOI es una de ellas. La firma sueca desembarcó en Málaga hace unos días. Su gran peculiaridad es que sus patinetes «descansan» en plena ciudad , al aire libre y en la vía pública. Un modelo similar al de las motocicletas Muving, pero al que al Ayuntamiento no ha terminado de convencerle .

En la mañana de este martes, la concejala de Movilidad , Elvira Maeso, se ha reunido con representantes de la compañía en España para informarles que deben modificar el modo de operar que tenían hasta el momento. VOI, presente en Estocolmo, Madrid, Zaragoza y Málaga , suelta una flota de prueba en la ciudad, así estudian el comportamiento de la población con sus patinetes eléctricos.

A través de una aplicación móvil los usuarios podrán conocer la ubicación exacta de todos los vehículos próximos, ir a por él y cuando termine dejarlo donde le venga bien. Pero, según la ordenanza municipal, no pueden permanecer en la acera . Maeso ha afirmado a ABC que si no son trasladadas a espacio privado, «la Policía Local las retirará».

En la actualidad, los municipios y ciudades están a la espera de que la Dirección General de Tráfico regule la circulació n de estos vehículos eléctricos a nivel nacional. «Estamos esperando a tener directrices generales para así adaptarlas a nuestra ciudad» ha afirmado la concejala de Movilidad al ser preguntada por el limbo legal en el que se encuentran este tipo de patinetes.

Siguiendo al pie de la letra su propia filosofía, «El diálogo y el respeto está en nuestro AND» , VOI se ha sentado hoy con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. El Consistorio se ha mantenido en la negativa de que permanezcan en espacio público, así que desde hoy mismo la compañía se pondrá manos a la obra para «cambiar la forma de operar». «Queremos seguir trabajando en Málaga» han mantenido desde VOI.

En este sentido, seguirán el modus operandi que llevan a cabo en su ciudad natal, colaborando con negocios. De momento, y según han adelantado, hay un preacuerdo con la Universidad de Málaga y la empresa Promálaga -perteneciente al Ayuntamiento malacitano-.

En VOI ha mantenido que están «comprometidos» a trabajar mano a mano con los políticos locales para integrarse en la ciudad desde el principio. «El servicio que ofrecemos es respetuoso con el medio ambiente y accesible , con la ambición de hacer las ciudades más sosteibles, pensadas para las personas y no para los coches» han subrayado desde la compañía sueca, que inició su andadura en agosto de este año.

El director y cofundador de VOI, Fredrik Hjelm , ha afirmado que los españoles son «muy entusiastas» con esta nueva forma de movilidad. En Madrid y Zaragoza la población «está integrando el servicio en su vida diaria». Una experiencia que esperan repetir en la ciudad costasoleña, pese a la negativa del Ayuntamiento.

Con vistas al futuro

La empresa ha atraído ya a más de 110.000 usuarios, que han completado un total de 250.000 kilómetros con sus patinetes. Ahora, piensan es expandirse más allá del territorio español. Hjelm ha aseverado que España «es el primer paso». Francia, Italia y Portugal se sumarán en los próximos meses a la comunidad VOI. «Estocolmo nos ha servido como campo de pruebas para mejorar el software y el hardware, y con el servicio de perfeccionado estamos listos para empezar a llevar VOI a otros países».

En España, han lanzado una aplicación para buscar los patinetes más cercanos, pero no es la única. Los llamados hunted -cazadores en castellano- deberán registrarse en una aplicación móvil especial. Ellos serán los encargados de cargar los patinetes cuando se queden sin batería. «Cuando uno necesita electricidad desparece de una app y aparece en la de los hunted» han explicado desde VOI, quienes pagan entre 4 y 25 euros cada carga, según la localización del patinete.

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