Medel quiere seguir manejando en torno a tres millones anuales de la Fundación Unicaja

Su intención es continuar al frente de varios organismos que gestionan la obra social y cultural de la institución

Domínguez pide «autonomía» e «independencia» en el adiós de Medel a la Fundación Unicaja

Braulio Medel, a su llegada el martes al último patronato de la Fundación Unicaja que presidió Salvador Salas (SUR)

Fernando del Valle

Con su salida de la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel puso el martes fin a tres décadas en la primera línea de todo lo que representa la primera línea de la entidad. ¿Del todo? No tanto, pues su intención es de momento permanecer al frente de las 'subfundaciones' que, dependientes de la matriz, manejan parte de la obra social y cultural de la institución. En total, podría seguir manejando en torno a tres millones de euros anuales , según las fuentes consultadas.

Esa fue, al menos, la respuesta que el propio banquero ofreció a uno de los patronos que asistieron a la reunión que el pasado martes certificaba el adiós de Medel y la entrada de José Manuel Domínguez como presidente. Quiere seguir, le contestó cuando fue interpelado por esta cuestión. Así lo han corroborado a ABC varios de los asistentes al encuentro.

La Fundación Bancaria Unicaja , máxima accionista de Unicaja Banco al poseer en torno a un 30% de sus acciones , desarrolla de forma autónoma buena parte de su obra social y cultural, pero cuenta también con otros organismos, heredados de la anterior etapa de las cajas de ahorros, en los que se apoya de forma complementaria. Se trata de la Fundación Unicaja , de la Fundación Unicaja Ronda y de la Fundación Unicaja Jaén.

Braulio Medel está al frente de las dos primeras, que juntas manejan un presupuesto de en torno a tres millones de euros anuales. Y quiere seguir ahí. La Fundación Unicaja Ronda , por ejemplo, gestiona el Museo Joaquín Peinado de la capital rondeña, que exhibe el legado del genial pintor, coetáneo y amigo de Pablo Picasso, y mantiene también los colegios Juan de la Rosa y Fernando de los Ríos, en esa localidad.

Museo Joaquín Peinado de Ronda SUR

El economista también seguirá dirigiendo, según las fuentes consultadas, en la presidencia de Fundalogy , una de las dos sociedades mercantiles en las que la Fundación participa al 100%.

Se trata de una entidad creada recientemente para el fomento del emprendimiento y de la creación de empresas, especialmente de las dedicadas a proyectos de utilidad social. Una iniciativa en la que el propio Medel se ha volcado desde su nacimiento.

Entre los proyectos que ha apoyado Fundalogy, por ejemplo, se encuentra una herramienta para dispositivos móviles que ayuda a realizar ejercicios de rehabilitación desde los mismos. O Fiixit , la empresa de una ingeniera malagueña que realiza férulas flexibles mediante la impresión 3D y sustituye a las tradicionales escayola.

Esta fue la primera iniciativa respaldada por Fundalogy, después de que incluso el Rey Don Felipe distinguiera a su creadora, Raquel Serrano, con la cruz de la Orden al Mérito Civil en 2019.

Raquel Serrano posa junto a las férulas que diseñan en Fiixit Francis Silva

La marcha de Medel pone fin a una larga y fructífera trayectoria que se ha enturbiado en su final. Acaban meses de una tremenda controversia que sólo ha servido para erosionar la imagen de la entidad malagueña.

Comienza por tanto una nueva era que tanto de forma interna como externa se espera que contribuya a calmar las agitadas aguas en torno a todo lo que significa Unicaja en Andalucía, incluyendo a su equipo de baloncesto. Pero sobre la que siguen surgiendo muchas dudas. Especialmente en torno a cómo será el engranaje de la Fundación con el banco , con la guerra de poder desatada en su seno entre los directivos procedentes de Unicaja y los de la casi recién unida Liberbank.

El informe sobre la idoneidad de Medel, sin efecto

El adiós de Braulio Medel no fue precisamente pacífico . Pues no llegó a hacerse efectivo hasta el final del una tensa (otra vez) reunión (presencial y en la sede de la plaza de la Marina) del patronato. Sobre todo porque hasta podría no haberse producido.

El presidente de la Fundación había condicionado su salida a que los patronos aprobaran el punto del orden del día que dejaría sin efecto de forma parcial el informe encargado sobre su idoneidad que había exigido el Ministerio de Economía el pasado mes de marzo, y que tendría que ser entregado ya en pocos días. Es decir, que si le tumbaban ese punto, no se iba.

Tras una agria discusión en la que alguno de los presentes le reprocharon lo «alambicado» y «poco elegante» del procedimiento («el orden de los factores sí afecta al producto», afirmaba a este periódico uno de ellos) la iniciativa fue aprobada por siete votos a favor y cinco en contra .

También recibió votos en contra, aunque fue aprobada con una mayoría más amplia, la propuesta para renovar como patrono a Felipe Faraguna , también responsable de la comisión de auditoría , persona de la máxima confianza de Medel y a quien a algunos preocupa que pueda ser su terminal en las próximas reuniones del patronato.

En su despedida, Medel realizó un balance de gestión triunfante de sus años al frente de la Fundación. Sus ya excompañeros de cuitas en el máximo órgano de gestión del organismo le desearon lo mejor y algunos le dedicaron palabras de elogio . «Es una sensación agridulce tener que despedir así a alguien que ha sido tan importante», manifestaba uno de los patronos.

Según un comunicado enviado por la Fundación, el presidente saliente quiso «agradecer al conjunto de las personas que integran la institución su trabajo, dedicación y entreg a a lo largo de los años, y que son los pilares que han hecho posible que la nuestra sea la fundación financiera y social más importante de Andalucía».

Por su parte, el nuevo presidente, José Manuel Domínguez , elegido por unanimidad, tomó la palabra para destacar que asume el cargo «bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia , sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación».

«No escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad , logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social », afirmó, además de resaltar el «honor» para él supone el nombramiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación