Presentación de la pasarela sobre el río Guadalhorce
Presentación de la pasarela sobre el río Guadalhorce - ABC
SENDA LITORAL

Málaga tendrá el puente de madera más largo de Europa

Será la pasarela sobre el río Guadalhorce y es parte de la Senda Litoral. Tendrá 270 metros de longitud y costará 1,9 millones de euros

MálagaActualizado:

Málaga tendrá el puente de madera más largo de Europa, según explicó el propio Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, en la presentación de la nueva pasarela peatonal sobre el brazo izquierdo del río Guadalhorce. La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital van a invertir 1,9 millones de euros,a partes iguales, en esa paralela de madera laminada con 270 metros de longitud, tres metros de ancho y siete vanos. Ya cuenta con los informes de impacto ambiental de la Junta de Andalucía y la licitación de las obras está prevista para la semana próxima.

La pasarela se asentará sobre pilastras de hormigón armado de hasta 11 metros de altura sobre la rasante del lecho del río. Está formada, como elemento principal, por una serie de arcos triarticulados dobles que salvan la luz de cada vano y que se apoyan sobre las pilastras de hormigón. Sobre dichos arcos, en un segundo orden estructural, descansa la plataforma del tablero. El entablado queda flanqueado por una barandilla con postes curvados de madera superlaminada y quitamiedos inclinados, con el fin de hacerla no escalable y facilitar la evacuación del agua de lluvia para proteger las vigas inferiores.

El proyecto supone la mejora ambiental de una zona degradada en la actualidad. Es un espacio natural que presenta aportes de terreno y rellenos procedentes de las obras de la carretera N-340 y el ferrocarril. El material de relleno servirá para la creación de la plataforma sobre la que discurrirá la senda. En la zona también hay que acometer una retirada de la vegetación no autóctona. Se contemplan actuaciones complementarias que se enfocan principalmente en dar solución a los accesos desde la Senda Litoral al paraje natural con dos objetivos: controlar el paso a zonas protegidas de alto valor ambiental y mejorar el acceso al entronque de la Senda Litoral y el paraje.

Recreación del puente sobrel el río Guadalhorce
Recreación del puente sobrel el río Guadalhorce - ABC

Por indicaciones de los servicios de Protección de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio, se incluirá la limpieza de los márgenes de la senda para evitar riesgos de incendios. Las obras consistirán en vallados y puertas para el control del flujo de visitantes, así como la limpieza de los márgenes de los caminos para evitar riesgos de incendio, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones Sacaba y Guadalmar.

Este puente es un paso más en el sueño de la Senda Litoral. Una iniciativa de la Diputación de Málaga que permitirá recorrer a pie o en bicicleta toda la franja costera de la provincia. Se ha convertido en un importante atractivo turístico que se suma a los que ya ofrece la Costa del Sol, por lo que cuenta con el apoyo de los 14 municipios costeros de la provincia y las dos mancomunidades de la Costa del Sol. Actualmente, hay operativos unos 150 kilómetros de la franja costera de la provincia, lo que supone un 80 por ciento del trazado diseñado. La Diputación cuenta este año con 3,3 millones de euros para poner en marcha nuevas actuaciones por parte de los ayuntamientos para seguir avanzando en la unión entre Nerja y Manilva.