Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Verónica Repiso, directora de la SGAE, Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE
Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Verónica Repiso, directora de la SGAE, Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE - ABC
CULTURA

Málaga será la sede de los premios Max de las artes escénicas

El 29 de junio de 2020 en el Teatro Cervantes será la quinta vez que estos galardones recalen en Andalucía

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios Max de las artes escénicas celebrarán su próxima edición en Málaga. El 29 de junio de 2020 en el Teatro Cervantes será la ceremonia de entrega. La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Ayuntamiento de Málaga lo han anunciado este lunes en rueda de prensa. Esta será la quinta vez que estos premios se entreguen en una ciudad andaluza, gracias al carácter itinerante de estas distinciones. Tras la gala de los Goya, Málaga también acogerá la gran noche del teatro.

Ya son 23 ediciones celebradas por diferentes teatros de la geografía española. Estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza ya etuvieron en el año 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla). Esta será la primera vez en Málaga de la gran fiesta de las Artes Escénicas de España.

La Fundación SGAE ha destacado que las artes escénicas españolas cuentan profesionales originarios de Málaga premiados en los Max. Es el caso de la compañía El Espejo Negro de Ángel Calvente y Carmen Ledesma, que recibió el Max a Mejor Espectáculo Infantil en 2009 por «La vida de un piojo llamado Matías» y en 2012 por «El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide».

Asimismo, otra gran triunfadora ha sido la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, que se hizo con el Max a Mejor Coreografía en 2015 por «Bosque ardora» y en la misma categoría en 2017 por «Caída del cielo», con la que fue también ganadora como Mejor Intérprete Femenina de Danza. También fue distinguida como Mejor Espectáculo de Danza en 2019 por «Grito pelao», que se llevó además el galardón al Mejor Espacio Sonoro. En la categoría de Mejor Actor de Reparto se hizo con el Max Pepón Nieto en 2015 por «El Eunuco» y Ángel Ruiz hizo lo propio por «Miguel de Molina al desnudo» en 2017 como Mejor Actor Protagonista.

Veinte premios andaluces

Entre los finalistas malagueños han aparecido, en muchas ocasiones, El Espejo Negro y Rocío Molina en estos últimos años, pero también han sido nominadas otras reconocidas figuras. Es el caso de creadoras de la talla de la actriz Kiti Mánver, que fue seleccionada como Mejor Actriz Protagonista en 2014 por «Las heridas del viento» y en 2018 por «Sensible», o la coreógrafa Luz Arcas de la compañía La Pharmaco. Arcas entró en la terna de nominados en 2013 por «Éxodo: primer día», en 2017 por «Kaspar Hauser», por «El huérfano de Europa» y en 2019 por «Una gran emoción política», donde fue nominada en las categorías de Espectáculo de Danza, Coreografía, Intérprete Femenina y Composición Musical.

La Comunidad Andaluza ha recibido más de una veintena de Premios Max. Así, cabe mencionar el trabajo a toda una vida de Salvador Távora, que recibió el Premio Max de Honor en 2017, y que ya se estrenara con el Max a «Carmen» como Espectáculo con Mayor Presencia Internacional. O muchos otros, relacionados en multitud de ocasiones con la danza y el flamenco, como son el caso de Antonio Canales y su ballet flamenco en 1998 con «Gitano» como Mejor Espectáculo de Danza, o con «Bengues».

Canales fue premiado por «Variaciones sobre la casa de Bernarda Alba» y «Suite sobre Guernica» como Mejor Intérprete Masculino de Danza al año siguiente, que también repitió en 2001 por «La Cenicienta». Cristina Hoyos en el años 2000 fue Mejor Intérprete Femenina de Danza por «Arsa y toma». El Ballet Flamenco de Sara Baras como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía por «Juana la Loca» en 2001.

Eventos culturales

La nómina andaluza es extensa y sigue con Eva Yerbabuena, que ha obtenido los Max a Mejor Espectáculo de Danza con «A cal y canto» (2005), «Lluvia» (2010), «Cuando yo era» (2012). Fue Mejor Intérprete Femenina de Danza en otras tantas ocasiones, como en «Ay» en 2014, «Apariencias» en 2018 y en la pasada edición por «Cuentos de azúcar». Premios que también tiene Israel Galván, que fue ganador del Mejor Intérprete Masculino de Danza en 2011 por «La lucha libre vuelve al Price» o en 2012, donde además obtuvo el Max a Mejor Coreografía por «La Curva» y en 2014 por «Lo real/Le réel/The real».

También obtuvieron la preciada manzana eventos como la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla (2015) o el Mes de Danza (2009) programados en la capital andaluza. Se la llevaron también las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (2013), así como Axioma Teatro (2005), el Teatro Central de Sevilla (2014), Laví e Bel al Mejor Espectáculo Musical por Cabaret líquido en 2009 o profesionales y compañías como Alejandro Cruz Benavides, que fue Mejor Dirección Musical por «La Barrada del Zurdo de Laví e bel» (2012).

Manuel Liñán fue Mejor Intérprete Masculino de Danza por «Tacita a tacita» (2013) y «Reversible» (2017), como Daniel Doña por «Psique» en 2019, La Maquiné por «El bosque de Grimm» (Mejor Espectáculo Infantil 2014), «The Funamviolistas» de 8co80 Gestión Cultural (Mejor Espectáculo Revelación 2014), o Alberto Conejero (Mejor Autoría Teatral por La piedra Oscura, 2016), entre otros.