Francisco de la Torre, Juanma Moreno y Elías Bendodo, en la calle Larios de Málaga
Francisco de la Torre, Juanma Moreno y Elías Bendodo, en la calle Larios de Málaga - ABC
REIVINDICACIONES SANITARIAS

«Málaga es de las provincias peor tratadas sanitariamente»

Juanma Moreno exige a Susana Díaz «sensibilidad» para la concreción del tercer hospital en la capital

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Por encima de cualquier otra política debe estar la salud». El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha participado este miércoles en la recogida de firmas para exigir la construcción de un tercer hospital para Málaga. El líder de los populares andaluces ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y por el alcalde de la ciudad, el también popular Francisco de la Torre.

Moreno, que ha lamentado que Málaga sea una de las provincias peor tratadas en cuestión sanitaria, ha pedido sensibilidad a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con una reivindicación «que no es ningún partido, sino del conjunto de la sociedad malagueña».

Moreno considera que esta demanda ciudadana «es algo sensato, justo y razonable», atendiendo al crecimiento que Málaga ha experimentado en los últimos 25 años, aumentando su población a nivel provincial en más de medio millón de habitantes, sin que en ese periodo haya habido cambios sustanciales en cuanto a infraestructuras y equipamientos sanitarios.

Efectivamente, un reciente estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras revelaba que en los últimos años Málaga ha cerrado camas como para clausurar un hospital entero.

En los últimos tiempos, la demanda de un tercer hospital, que fue prometido por la entonces consejera María Jesús Montero en 2008, se ha revitalizado. De hecho, el grupo popular en el Ayuntamiento de la capital lleva el asunto a cada Pleno. En el último, celebrado la semana pasada, todos los grupos menos el PSOE apoyaron una moción para plantear un debate ciudadano sobre la reivindicación.

Desde el PP, ha dicho Moreno este miércoles en la entrada de calle Larios, «lo hemos solicitado en el Parlamento por activa y por pasiva». El dirigente popular ha informado también de que a esta nueva recogida de firmas «se están sumando numerosos colectivos, asociaciones y ciudadanos que quieren dar su apoyo a un tercer hospital para Málaga».

El presidente de los populares andaluces ha advertido del «descontento ciudadano» con la gestión sanitaria por parte de la Junta. «Hay grandes profesionales que se dejan la piel para dar los mejores servicios, pero ese esfuerzo no viene acompañado de los recursos materiales y humanos necesarios por parte del Gobierno andaluz», ha criticado.

Sin embargo, la exigencia ciudadana que abandera el PP tiene todas las papeletas para caer en saco roto. Desde Sevilla, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha criticado que el PP-A, al pedir que se construya un tercer hospital en la capital malagueña, plantea ideas «sin ningún estudio previo y sin ninguna valoración con los profesionales» y detrás de la que hay, en su opinión, «objetivos no siempre confesables».

Alonso se da por satisfecho con la apertura este año del Chare de Cártama (que ya terminado había estado cerrado ocho años), la apertura en 2017 del de Ronda o la firma del convenio con Estepona para que este municipio se pague el centro que la Junta debería haber construido hace años. «Avanzamos en la asistencia sanitaria que se da a la población de Málaga», ha apostillado Alonso.

Ver los comentarios