Málaga

Más de 20 familias siguen aisladas en Genalguacil al desbordarse uno de los ríos del pueblo

El Consistorio exige que se construyan «puentes de verdad» que sustituyan a los pasos actuales

Los vecinos llevas aislados desde el miércoles que comenzó a llover con fuerza en el Valle del Genal

El río desbordado que tiene atrapados a los vecinos ABC

J.J. Madueño

Genalguacil, un pequeño pueblo de 400 habitantes en el Valle del Genal de Málaga, tiene medio termino municipal aislado. Cortado por la crecida del río Almáchar . En esa parte se encuentran atrapados, sin conexión con el resto del mundo, entre 20 y 30 familias , según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Herrera, quien dice que llevan ya dos días aislados. Estos ríos no tienen puentes con altura, sino unos pequeños pasos hormigonados que dejan pasar el poco caudal que normalmente lleva el arroyo por debajo y que, c uando se desborda, se tapa de agua .

Y ahí está el problema. Si la lluvia no es abundante no pasa nada, puesto que el puente se puede cruzar con cuidado, pero cuando se producen lluvias como las de estos días, donde se han llegado a registrar en algunos puntos de la provincia hasta 200 litros por metros cuadrado , el puente desaparece. No hay lugar por el que cruzar. El pequeño arroyo, donde bajar con los niños a tirar piedras, se convierte en un río de aguas bravas intransitable. Es lo que ha pasado también con el río Genal en el mismo pueblo.

En ese momento, los que están al otro lado del río, que es la mitad del termino municipal, se queda aislado. «Esto no es nuevo. Esto pasa todos los años, pero no se hace una infraestructura en condiciones para poder transitar «, señala el alcalde, quien lamenta que los que se han quedado al otro lado no pueden ir al pueblo, ni que los que tienen casas allí, pero las lluvias les pillaron en este donde sí hay salida no puedan cruzar a ver cómo están sus propiedades.

Es una situación de emergencias. Según Herrera, al otro lado del río hay personas que necesitan cruzar. «Tenemos gente que está enferma. ¿Qué van a hacer si necesitan un médico?» , pregunta el regidor, quien señala el caso de dos personas que tenían que volar a Dublín, pero que no lo van a poder hacer al verse atrapados en esta parte del municipio.

«Puentes de verdad»

El regidor demanda «puentes de verdad». «Ahora mismo lo que hay son unas rampas con unos tubos y se desbordan con mucha facilidad «, remarca Herrera, quien dice que lleva años demandado que se mejoren estos accesos, pero que ningún gobierno de la Junta de Andalucía le ha hecho caso. «Estamos abandonados» , señala.

El alcalde lamenta que el pueblo vuelva a ser noticia por otra catástrofe , como lo fue por el incendio de Sierra Bermeja. Fue en este término municipal donde se originó el fuego, que llegó a calcinar 10.000 hectáreas. De hecho, la zona aislada actualmente corresponde al acceso por el puerto de Peñas Blancas, que fue la 'zona cero' de aquel fuego.

En este sentido, los pasos que bajan del puerto son los que se han desbordado. Este jueves, el municipio solo tiene salida hacia Algatocín y desde ahí a Casares o a Ronda. Por eso demanda las zonas de evacuación que en caso de emergencias. «A los vecinos que están teniendo algún problema lo está rescatando el propio Ayuntamiento sin apenas recursos. Ni la Junta, ni Diputación, ni Gobierno central... nadie nos ha llamado para ver qué necesitamos «, sentencia Herrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación