Expo Málaga 2027

Málaga ya compite por la Expo 2027: el Gobierno presenta la candidatura oficial de España ante el BIE

El embajador de España en Francia ha entregado este miércoles la carta firmada por el ministro de Exteriores con la propuesta para la celebrar la muestra entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027

Panorámica de la ciudad de Málaga ABC

Pablo Marinetto

La noticia se ha hecho esperar y aunque el Gobierno ha apurado hasta el último momento, Málaga ya ha entrado oficialmente en la carrera por la Expo 2027. El embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, ha entregado este miércoles la carta de candidatura firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (la BIE, Bureau International des Expositions), Dimitri S. Kerkentzes.

La candidatura malagueña, impulsada por el alcalde, Francisco de la Torre, tiene como eje temático 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' , y de resultar vencedora, la muestra tendría lugar en la capital de la Costa del Sol entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027, tal y como se recoge en el proyecto diseñado por el Consistorio y que ha hecho suyo el Gobierno central.

A escasas horas de que finalice el plazo marcado por el BIE para postularse, la ciudad andaluza se convierte -por el momento- en la cuarta candidata a nivel mundial para acoger el evento, junto a Bloomington, en el estado de Minnesota (EEUU), la provincia de Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

Una vez que se cierre la lista de candidatas, se lanzará la fase de examen del proyecto del proceso de candidatura, durante la cual cada ciudad presentará un expediente detallado de candidatura. El BIE organizará misiones de investigación y evaluará la viabilidad de cada proyecto. El país anfitrión de la Exposición Especializada 2027/28 será elegido por los Estados Miembros de BIE reunidos en una Asamblea General, sobre el principio de un voto por país.

«Me alegro de que el Gobierno haya presentado la carta de candidatura en el plazo oportuno; ahora hay que ganar» , ha asegurado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, «toda nuestra colaboración con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía para que eso sea posible, ganemos y tengamos una brillante exposición en 2027».

De alzarse como vencedora, Málaga se convertiría durante tres meses en lugar de encuentro de centenares de países, organizaciones, empresas y visitantes para abordar la forma en la que se configurarán las ciudades sostenibles del futuro.

El secretario general de la BIE, Dimitri S. Kerkentzes, y el embajador de España en Francia, Victorio Redondo ABC

Un estudio de mercado elaborado el año pasado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del grupo Unicaja Banco, cifra en cerca de 3.000 millones de euros el impacto económico de la muestra, concebida por De la Torre como una oportunidad para empresas, universidades y centros de investigación nacionales, así como para la marca España.

El proyecto que hay sobre la mesa contempla que los pabellones de los países participantes se alcen en una parcela de 25 hectáreas -el máximo permitido por la BIE- en el distrito de Campanillas. En un enclave estratégico en la zona oeste de la capital ubicado entre la Universidad, el Málaga Tech Park -Parque Tecnológico de Andalucía- y también el aeropuerto . Si bien, la superficie total a la que el proyecto daría vida suma más de 80 hectáreas, pues incluye otros suelos que se destinarían a uso logístico y a las viviendas de los trabajadores.

Llevar a término la Expo supondría a largo plazo una reestructuración de la ciudad en términos de infraestructuras pues, una vez concluida la muestra, el plan municipal contempla dar una nueva vida a las instalaciones y evitar que queden abocadas al abandono como ya sucedió con parte de los espacios de la Expo del 92 en isla de la Cartuja de Sevilla.

Ayer martes el Consejo de Ministros aprobó la creación de una comisión nacional que será la encargada, según la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, de «coordinar todas las actividades» relacionadas con la organización de la exposición internacional.

El pleno de esa comisión estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, pero contará también con representantes de hasta ocho ministerios , así como de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación