Economía azul

Málaga capitaneará la investigación del mar en 2022 con la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que las instalaciones ubicadas en el muelle de San Andrés se inaugurarán a principios del próximo año

La sede, con 5.000 metros cuadrados y una inversión de 4,5 millones de euros, será un referente a nivel nacional en los estudios marinos y en el impulso de la economía azul

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles durante la visita a la nueva sede Francis Silva

Pablo Marinetto

Con una aportación de más del 10% al PIB andaluz y generando más de 300.000 puestos de trabajo en la región, la economía azul está llamada a convertirse en un pilar del desarrollo en las provincias costeras y en una fuente de riqueza a nivel nacional. A partir de 2022, Málaga capitaneará parte de esa estrategia con la que se pretende poner el foco en el mar gracias a la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía , que tras un lustro comenzará a funcionar a principios del próximo año.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , que ha visitado las instalaciones acompañada, entre otras autoridades, por el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y Jorge Baro, director del Centro Oceanográfico de Málaga.

Varios contratiempos han retrasado la puesta en marcha de la nueva sede, hasta donde se trasladarán los equipos materiales y humanos que desde los años ochenta trabajan en una sede del Puerto de Fuengirola que en principio iba a ser provisional. Con el traslado, Málaga capital recuperará su sitio en los estudios del medio marino.

«El mar es una fuente tremenda de riqueza , de investigación y de empleabilidad», ha subrayado Montero durante la visita, quien ha destacado que la economía azul debe ocupar un papel protagonista en desafíos del país de los próximos años.

El inmueble, ubicado en el muelle de San Andrés del Puerto de Málaga y en el que se han invertido 4,5 millones de euros , cuenta con 5.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. En la parte sur, con vistas a las instalaciones portuarias, se ubicarán los despachos de dirección y administración y una biblioteca, mientras que el resto del edificio lo ocuparán despachos de investigadores y laboratorios.

El edificio cuenta con 5..000 metros cuadrados y hasta él se trasladarán los equipos humanos y materiales de la actual sede en Fuengirola F. Silva

Su cubierta ofrece unas vistas privilegiadas a la bahía de Málaga, cuyas aguas servirán de campo de estudio para el más de medio centenar de trabajadores con los que contará el centro. Entre los proyectos que abordarán destaca el estudio del cambio climático y sus consecuencias sobre los recursos pesqueros y el medio marino.

«Tener un edificio nuevo es una oportunidad para relanzar los proyectos de investigación, despertar vocaciones entre la gente joven para que elijan esta área del conocimiento y, por tanto, que podamos hacer toda la explotación posible de una de las fuentes de riqueza más importantes de nuestro país», ha subrayado María Jesús Montero.

«Hay muchas formas de relacionarse con el mar. No solamente a través de las embarcaciones de pesca, sino también de la investigación», ha apuntado la ministra, que ha destacado la aprobación de la Ley de Pesca como ejemplo de las intenciones del Gobierno de pone el foco en el mar y la economía azul. Sobre la norma, ha dicho que «dará un impulso a toda la red de investigación y permitirá «que las provincias de la costa puedan destacar en un área que se expresa cada día con mayor intensidad en el resto de Europa».

Rascacielos del Puerto

En plena polémica por la futura construcción de un hotel-torre en el Puerto de Málaga de 27 plantas, María Jesús Montero ha evitado mostrar la postura al respecto del Consejo de Ministros , que será el encargado de aprobar el proyecto en última instancia.

«Por la información que manejo, se están recabando todos los informes para poder dar una opinión sustanciada, argumentada, que permita posicionar al Gobierno de España en relación con esta materia», ha señalado, « vamos a esperar a obtener todos esos informes que tienen que ver con los impactos en el patrimonio e impactos medioambientales»

A preguntas de los periodistas sobre la exposición internacional de carácter tecnológico que Málaga aspira a acoger en 2027 Montero ha sido optimista. «El Gobierno de España va a apoyar cualquier candidatura que nos permita ser un referente a nivel internacional. Es evidente que Málaga reúne todos los requisitos y condiciones para que eso pueda celebrarse y si esa candidatura es capaz de ser viable el Gobierno estará ahí», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación