Tribunales

La Junta de Andalucía arroja luz sobre el caos judicial de Estepona

Los juzgados están colapsados por falta de espacio y el Administración «ocupa» un edificio municipal sin permiso

Los representantes del Ayuntamiento y Junta tras la firma del acuerdo ABC

J.J. Madueño

La justicia en Estepona es un caos por culpa de la situación en la que están sus sedes. Tal es el desbarajuste que la Administración regional lleva meses ocupando un edificio municipal en la más absoluta alegalidad. El anterior Gobierno socialista no se fue la sede de la Avenida Juan Carlos I y, desde entonces, está ocupando el edificio sin permiso municipal. Es uno de los problemas, a lo que se une la separación de los distintos juzgados , la falta de espacios o la acumulación de expedientes en archivos pequeños. Causas como Astapa, el mayor caso de corrupción de la ciudad, lleva años de letargo en los sótanos . Sin embargo, este pasado jueves el nuevo Gobierno andaluz arrojó luz sobre toda esta penumbra.

La Consejería de Justicia cerró un acuerdo con el Ayuntamiento de Estepona para llevar a cabo la cesión de una parcela municipal en la que se construirá el nuevo Palacio de la Justicia. En una reunión entre la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el alcalde, José María García Urbano, se han ultimado una serie de cuestiones técnicas necesarias para poder desarrollar el proyecto en el solar ofrecido por el Consistorio. Será en Las Mesas y se prevé que la obra del futuro Palacio de Justicia se inicie en la segunda mitad del próximo año y que quede c oncluida durante este mandato .

José María García Urbano valoró positivamente «el desbloqueo de este asunto enquistado desde hace más de una década». Una parálisis que se remonta a 2008 . El regidor recordó que el Ayuntamiento de Estepona llevaba reiterando, desde hace años, a la Administración andaluza la necesidad de solucionar el estado de las sedes judiciales. Destacó que el nuevo Palacio pueda unificar las sedes judiciales y dotar a usuarios y profesionales de las condiciones adecuadas para la prestación de este servicio.

En la reunión, ambas administraciones se comprometieron a «desatascar el proyecto» y se llegó a un acuerdo «que se formalizará lo antes posible entre la Junta y el Ayuntamiento para hacer realidad el futuro Palacio de la Ciudad de la Justicia y dotar a Estepona de unas instalaciones digna», aseveró la secretaria general para la Justicia.

Presupuesto de 2020

Torres explicó que inicialmente la parcela tenía una serie de condicionantes técnicos que impedían construir en la misma la nueva sede judicial. «Hemos planteado al Ayuntamiento aumentar la edificabilidad , ya que los metros que nos ofrecían eran insuficientes. El Consistorio ya ha resuelto está cuestión y todas las cuestiones técnicas, de tal forma que van a trabajar para llevar al Pleno cuanto antes la aprobación de la cesión del solar», remarcó Torres.

Justicia mostró un «compromiso firme» de llevar a cabo este proyecto. «Estepona tendrá un nuevo Palacio de Justicia. No es un brindis al sol, pues de hecho en los Presupuestos 2020 vamos a contar con una partida que nos permitirá hacer los estudios geotécnicos y topográficos previos necesarios», concluyó la secretaria general de Justicia.

Alternativas para Marbella

Por otro lado, en Marbella buscan alternativas por si el Gobierno Central se opone a que el nuevo Palacio de Justicia se haga en los edificios de Juan Antonio Roca junto al hospital Costa del Sol. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantuvo también un encuentro con María José Torres y el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, para este fin. «Ante las objeciones que estamos encontrando por parte del Ministerio de Fomento , desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido en hacer todo lo posible por poner un suelo disponible para que la ciudad tenga unas instalaciones dignas», afirmó Muñoz.

La Junta de Andalucía estudiará la viabilidad del proyecto contemplado en el edificio anexo al hospital Comarcal, pero debido a las objeciones encontradas se barajan otras opciones. «Visitamos las sedes judiciales marbellíes y constatamos los problemas de dispersión. Son unas instalaciones antiguas y obsoletas , de ahí que una de nuestras líneas estratégicas vaya dirigida a acabar con estas situaciones endémicas en toda la Costa del Sol», afirmó Torres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación