Fondos europeos

La Junta acusa a Yolanda Díaz de dar ayudas «desde la trastienda» a comunidades afines y marginar al resto

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, asegura que el Ministerio de Trabajo ha concedido subvenciones para reducir el paro saltándose los cauces establecidos por la Conferencia Sectorial

La consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, este lunes en Málaga Pablo Marinetto

Pablo Marinetto

El reparto por sorpresa de nueve millones de euros en subvenciones de fondos europeos a Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra ha levantado asperezas entre varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que se consideran marginadas por el Ministerio de Trabajo, personificado en Yolanda Díaz. La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha criticado este lunes en Málaga la deslealtad de la ministra al conceder fondos «a dedo» y «desde la trastienda» a las regiones gobernadas por el PSOE y PNV y obviar al resto.

Blanco, que el pasado viernes remitió una carta a la ministra reprochándole haber utilizado «de forma fraudulenta la reserva de crédito del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)», ha asegurado que la gravedad no radica tanto en el montante de los fondos como en los cauces empleados para concederlos, «al margen de todos los mecanismos establecidos por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se distribuyeron los fondos de Bruselas.

«Hemos solicitado que se convoque urgentemente la Conferencia Sectorial, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta y me temo que no la vamos a recibir», ha lamentado la consejera. Junto a Andalucía, se han sumado a la petición Galicia, Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Paradójicamente, esta última contempla un proyecto «exactamente igual», en palabras de Blanco, que el aprobado a Navarra para el emprendimiento y las microempresas. Por esta iniciativa, incluida en el Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales la comunidad de María Chivite (PSOE) va a recibir tres millones de euros.

El programa que ha levantado la polémica se denomina 'Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad' . Extremadura, la Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, recibirán dos millones de euros cada una para desarrollar proyectos piloto dirigidos a fomentar la contratación de jóvenes vulnerables o con discapacidad en coordinación con los servicios sociales.

«Las subvenciones permitirán dotar siete proyectos que cuentan con 1.200 iniciativas empresariales que podrán beneficiar en torno a 500 personas trabajadoras», según detalló el ministerio en un comunicado. La ministra ha justificado el reparto asegurando que en el caso de los proyectos dirigidos a los jóvenes, por ejemplo, se subvencionan en las autonomías elegidas « debido a sus diferentes estructuras socioeconómicas , que incluye una diversidad sectorial, industrial, de servicios y agraria».

La norma elaborada por Trabajo recoge que «la ejecución de las actuaciones específicas previstas en este real decreto por parte de determinadas comunidades autónomas, de unas ayudas financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, permite confirmar que existen motivos legalmente previstos para articular un mecanismo excepcional de concesión directa de subvenciones». Un argumento que no convence al resto de autonomías, que quieren que Díaz dé explicaciones y justifique el real decreto que regula la concesión directa de estas subvenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación