Terrorismo

Juanma Moreno pide memoria y justicia: «Los demócratas no podemos olvidar la barbarie de ETA»

El presidente andaluz ha participado en un minuto de silencio en memoria de José María Martín Carpena, concejal del PP de Málaga asesinado por la banda terrorista hace hoy 20 años

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en el minuto de silencio junto al resto de autoridades P. Marinetto

Pablo Marinetto

Memoria, dignidad y justicia. Es lo que ha pedido este miércoles el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha participado en Málaga en un minuto de silencio en memoria de José María Martín Carpena. « Los demócratas no podemos olvidar los asesinatos, la barbarie y la tristeza provocada por ETA durante 50 años», ha dicho en una comparecencia previa al acto en el Ayuntamiento de la capital.

Hoy, 15 de julio, se cumplen dos décadas de la muerte de Martín Carpena . El que fuera concejal del PP en el Consistorio malagueño fue aseinado por la banda terrorista en la puerta de su casa, propinándole seis disparos en presencia de su mujer y su hija de diecisiete años.

«Cuando renuncié a mi acta de concejal la asumió él», ha señalado Moreno al recordar la estrecha relación que unía a ambos. Su asesinato -ha dicho- marcó « una profunda herida en el Consistorio y en la familia del Partido Popular», que además se hizo extensiva a toda la ciudad. Más de 300.000 personas participaron dos días después del asesinato en una manifestación histórica de condena al terrorismo y apoyo a la familia del concejal popular.

Veinte años después, Moreno ha defendido la obligación política y moral de hacer cada vez más visible la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas de ETA. «Todos los años recordamos su asesinato porque no podemos olvidar», ha apuntado, «José María Martín Carpena era un hombre al servicio de la sociedad malagueña y elegido por la sociedad malagueña», que dió lo mejor de sí mismo para que la ciudad funcionara bien .

En su comparecencia en el patio de Banderas del Ayuntamiento, ha reclamado justicia ante los asesinatos que quedan sin resolver y los asesinos que quedan aún sueltos sin pagar por sus delitos.

Como dirigente político y presidente de la Junta de Andalucía -ha dicho-«me duele cuando se hacen concesiones a los terroristas, cuando se producen acercamientos a las cárceles del País Vasco, cuando se hacen homenajes en los ayuntamientos sin que las autoridades estatales hagan nada, cuando se hace apología desde sectores vinculados con Bildu y cuando el Gobierno de la Nación pacta con este partido» .

Además del presidente, al minuto de silencio también han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

A las 13.30 tenía lugar también la tradicional ofrenda floral organizada por el Partido Popular en el busto de Martín Carpena, ubicado en el parque de Huelin.

Ofrenda floral en el parque de Huelin ABC

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación