Presupuestos Andalucía

Juanma Moreno, a Juan Espadas ante la negociación de los presupuestos: «No le haga caso a Sánchez»

El presidente andaluz llama a olvidarse de «las trincheras ideológicas» para sacar adelante las cuentas para la reconstrucción de Andalucía tras la pandemia

Juanma Moreno durante su intervención en Marbella

J.J. Madueño

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quiere sacar adelante los presupuestos de la reconstrucción tras la pandemia . Así lo ha anunciado en Marbella este domingo, durante la reelección de Ángeles Muñoz como presidenta de la PP local en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez. Serían los cuartos presupuestos de su Gobierno desde 2019. Los de 2022. Los que dejan, además, a la región en los brazos de unas elecciones. Por eso, el presidente andaluz quiere aunar las fuerzas de todos los grupos parlamentarios ante el desafío y hace una llamamiento a Juan Espadas, jefe de los socialistas andaluces: «No le haga caso a Sánchez» .

El presidente popular cree que el llamamiento puede ser «pregonar en el desierto», pero hace una reclamación a aquel «PSOE que acertaba pocas veces, pero era de la tierra». «Ahora cada vez estoy viendo que, lejos de ser de aquí, es una mala sucursal de Sánchez» , ha lamentado Moreno, que insistió en que «no les hagan caso». «Desde Ferraz maniobran para que no se apoyen los presupuestos. Piensen en Andalucía y no en los intereses de Sánchez. P or una vez, háganlo, que será positivo «, reclama Moreno al PSOE andaluz.

Defiende unas cuentas que son el «colofón» de la obra reformista de Andalucía . Una región que defendió que ya no suena en los titulares por la corrupción, sino por ser líder en creación de empleo y que tiene una subida del PIB del 6,1 por ciento en el primer semestre del año . Cifra que está por encima del global de España y de la Unión Europea, según Moreno en su discurso ante el clamor de más de 1.000 afiliados .

Para no segar esa dinámica, seguir con la rebaja de impuestos y las inversiones en Sanidad, ahora que las 8.000 posibles bajas de personal amenazan con dinamitar los acuerdos, quiere aprobar una cuentas con las que se llegará a una inversión sanitaria de 47.000 millones de euros . «Nunca se había alcanzado esa cifra», ha reseñado Moreno, que remarca también el hito del cinco por ciento del PIB destinado a Educación y a Servicios Sociales .

Además, ha recordado que ya no hay ciudadanos que se tienen que censar en otros lugares por un injusto impuesto de sucesiones, que volverá a ser rebajado. Añadió una bajada del IRPF para aquellos que tienen una nómina, autónomos, pensionista... « Son 4,5 millones de personas a los que bajamos impuestos . No son supuesto ricos, son las clases medias y trabajadoras«, ha aseverado.

Por esta razón, volvió a pedir «valentía» a todas las fuerzas del arco parlamentario andaluz . «Son los presupuestos de la reconstrucción, porque el covid también se ha llevado familias, empresas, pymes, autónomos. Hay que rescatarlos a todos y los debemos construir entre todos «, ha abundado Moreno, que a su vez ha pedido a que »se olviden de las trinchera ideológicas y pongan Andalucía por encima de cálculos electorales«.

Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, con Alberto Núñez Feijóo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno

Para evitar este tipo de cuentas, sabotajes y cuitas, Moreno ha pedido volcarse en 2022 para conseguir una mayoría absoluta. «No volver a la casilla de salida. Comencemos a trabajar para construir una gran mayoría y seguir reformando el futuro de Andalucía«, ha añadió el presidente, en busca de una masa social de votos que le de estabilidad para seguir con sus planes de gobierno »otros 1.000, 2.000, 3.000 y 4.000 días más«.

La estabilidad fue precisamente el centro del discurso de Alberto Núñez Feijóo , presidente de Galicia, que recaba apoyos junto Moreno para pedir al Gobierno central una financiación autonómica más justa. En ese periplo ha pasado este fin de semana por Granada, Sevilla y ahora Marbella. Movimiento antes de que el próximo 23 de noviembre, el presidente de Galicia se reúna Santiago con sus homólogos Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura para hablar de los fondos para la despoblación.

Con ese telón de fondo, y ante la reelección de Muñoz como líder popular de Marbella, aseveró que la estabilidad de su Ejecutivo les ha permitido aprobar 13 presupuesto seguidos , vencer a la crisis financiera de Zapatero, crecer seis años interrumpidos, supurar una pandemia y tener mas empleo del que tenían antes del covid.

Núñez Feijóo aseguró que Gobernar gastando lo que no se tiene, aumentando los impuestos y subiendo la deuda «lo hace cualquiera» . «Cuadrar las cuentas y pagar lo que se debe es lo que nos han enseñado en casa y es lo que queremos hacer», ha afirmado el presidente gallego, que también ha sacado pecho de la gestión sanitaria del PP en una tierra en la azotan a su partido con las bajas en el personal sanitario. «Es más fácil hace un pancarta que un centro de salud, una plataforma que un hospital. Es propaganda barata« , ha concluido el presidente del PP de Galicia, que realzó la figura de Ángeles Muñoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación