TEATRO

Josep María Pou en Málaga: «Los teatros y los cines se han convertido en farmacias de guardia»

El actor llega este viernes al Teatro del Soho Caixabank para estrenar «Viejo amigo Cicerón», que vio la luz en Barcelona durante los distubios por la sentencia del «procés»

Jospe María Pou estará hasta el domingo sobre las tablas de Málaga Teatro del Soho

J.J. Madueño

El actor Josep María Pou ha presentado este jueves en Málaga el que será nuevo estreno del Teatro del Soho Caixabank de Antonio Banderas. El vetarano intérprete lleva con «Viejo amigo Cicerón» desde este viernes hasta el domingo . Evento que ha servido para reivindicar a las artes plásticas como un servicio esencial para la sociedad en medio de la pandemia del coronavirus. «Los teatros y los cines se han convertido en farmacias de guardia» , ha aseverado el actor, que señala que son un lugar la que «la gente acude en busca de remedio».

Una idea que va la que reinvindica el propio Antonio Banderas, fundador de este espacio escénico en Málaga. «El público acude a teatros y cines a encontrarse con otra gente y a compartir una experiencia», ha asegurado Pou, quien reconce que las creaciones son «un consuelo y una medicina». «Los espectadores encuentran una píldora para poder sobrellevar los próximos días y semanas» , ha añadido Pou.

«Viejo amigo Cicerón» fue desgranado como un «trampantojo teatral», en el que se mira al espejo del pasado a través de esa figura histórica. La obra habla de la situación y de la clase política del país , palabras del protagonista, de una forma que el espectador siente en cada función que «está escrita para ese día».

Por ello, aunque no hay alusiones directas a hechos como los ocurridos este miércoles en el Capitolio de EE.UU. Pou está seguro de que el público, cuando en la obra se hable de la defensa de la democracia, no podrá evitar pensar en esas imágenes. «Cada representación la lee el público de una manera determinada» , ha asegurado el actor, que también recordó que se estrenó en Barcelona el día siguiente de la sentencia del «procés» y que al público e parecía escrita en aquel momento".

Teatro vivo

Así, fueron dos semanas de representaciones con el teatro abarrotado y las calles llenas de fuego en Barcelona. «Un hecho vivo absolutamente diferente al día anterior, en el que el público hace una reflexión propia de cada momento ».

En los mismos términos se ha pronunciado el director de la obra, Mario Gas, quien en videoconferencia se ha declarado «poco amigo de los guiños» a la actualidad y ha precisado que se hace un acercamiento a Cicerón «no historicista» , para ver qué hay de actual en él». «Queríamos apartarnos de la coyuntura, porque el teatro tiene que trascender lo coyuntural», ha subrayado Gas, que define a Cicerón como «un hombre contradictorio, inteligente, sensible y tímido».

El objetivo de esta obra es profundizar en las cosas generales que permiten que ocurran las coyunturas que alteran la vida cotidiana. «En este caso, Cicerón es el epicentro y la excusa para hablar de nosotros mismos», ha remarco Gas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación