SANIDAD

Jesús Aguirre, sobre las protestas sanitarias: «Ya no verán ningún contrato basura»

El consejero de Salud de Andalucía dice que comprende las críticas de los médicos de Atención Primaria y les pide paciencia para seguir apliacando las reformas

Jesús Aguirre comprende a los médicos que protestan en Sevilla Archivo

J.J. Madueño

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este sábado en Benaoján (Málaga) en un acto de presentación de una campaña para promociar los productos cárnicos andaluces tras la alerta por listeria, que «comprende» las protestas que están llevando a cabo este sábado los médicos de Atención Primaria en Sevilla y les pide paciendia para aplicar las reformas necesarias para revertir la mala situación de la Sanidad en esta comunidad. «Entiendo perfectamente que ellos quieran que aligeremos más dentro de lo que son las promesas y lo que tenemos en el programa electoral», ha afirmado Aguirre.

En este sentido, ha dicho que comprede que «pidan más velocidad en las reformas que tenemos que poner, pero sí les digo que en nueve meses hemos hecho muchísimo más que otros en muchos años ». Así, ha recordado que este pasado viernes trasladó al Sindicato Médico y la plataforma «Basta Ya» que «ya no verán ningún contrato basura» . «No verán un contrato del 50 por ciento, ni al 75 por ciento. Ya no hay ningún contrato de lunes a viernes, quitando los fines de semana», ha explicado el consejero.

« Ahora mismo son todos contratos dignos , la mayoría de tiempo de seis meses y si no cuatro meses. Los contratos que hemos hecho en el plan vacacional son de tres meses«, ha resaltado Aguirre. De este modo, ha asegurado que el volumen de contratación «se ha aumentado en nueve meses en 4.200 trabajadores» . «Ahora tiene más empleados el servicio sanitario público andaluz en comparación a cuando llegué en enero de este mismo año».

Así afirma que comprende la desesperación por un mayor complemento contributivo o un mayor número de profesionales, que la Junta de Andalucía está buscando para aumentar los contratos de médicos y enfermeros, dentro del déficit existente, «como consecuencia en parte de la fuga de batas blanc as».

El consejero ha indicado que en nueve meses han sacado la Sanidad andaluza de una «situación caótica» con un déficit de 150 millones. «Hemos conseguido una estabilidad y hemos aportado mucho dinero», ha remarcado Aguirrem que ha dicho que se ha pasado de un PIB autonómico del 6,1 por ciento al 6,4. «Suponen 1.170 millones más, si comparamos la cifra de los presupuestos de 2020 de lo que había en este mismo año, cuando entramos en enero», ha concluido el consejero de Salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación