Inversión

Inversoras femeninas financian proyectos científicos liderados por mujeres

Cien socias componen la asociación Wa4steam, creada hace un año para apoyar económicamente a las emprendedoras y romper techos de cristal

La asociación ha presentado su proyecto en el espacio de «coworking» de la Universidad de Málaga P. Marinetto

Pablo Marinetto

La economía digital está transformando el mundo. Es la cuarta revolución industrial y, sin embargo, las mujeres permanecen aún en un segundo plano. Pocas deciden orientar su vida profesional hacia el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (STEM). Y la realidad es que las que dan el paso parten con cierta desventaja respecto a los hombres.

Con el objetivo de apoyar y ampliar las posibilidades de las emprendedoras en estas áreas nace Wa4Steam, una asociación compuesta exclusivamente por mujeres que financian proyectos científicos y tecnológicos . En tan solo un año de vida, ya poseen un centenar de socias y tienen actividad en cinco países, además de en España.

Los objetivos son claros: ganar dinero apoyando «startups» lideradas por mujeres y lograr romper techos de cristal tanto en el emprendimiento como en la inversión . «Surgimos por un proyecto europeo que identificó que no había mujeres business angel», ha explicado este miércoles en la presentación la cofundadora de la asociación, Yolanda Díaz.

El perfil de las socias inversoras es muy variado. Desde mujeres con un patrimonio elevado pero con formación básica en finanzas, hasta expertas financieras y profesionales del mundo de la empresa. Pero la principal oportunidad que ofrece Wa4Steam es la posibilidad de invertir en proyectos sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Con solo 1.000 euros se puede ser inversora durante dos años , aunque -según Díaz- el ticket medio por grupo de socias suele situarse en los 50.000 euros.

A día de hoy ya han realizado 14 rondas de inversión en 12 proyectos diferentes. Todos ellos relacionados con el conocimiento STEM y al que ellas han decidido incorporar los campos del arte y la arquitectura. «Es muy importante favorecer la inversión en digital. Es el futuro inmediato y las mujeres tienen que estar ahí ”, ha señalado la cofundadora, que se declara socia “de las de target pequeño».

Los comités internos que forman la asociación se dedican a captar empresas emergentes lideradas por mujeres, cuyo producto sea STEM y esté ya en el mercado, ya que no trabajan con prototipos. Posteriormente, esas «startups» se presentan a las socias y son ellas quienes de forma voluntaria eligen a qué proyectos adherirse y con qué cantidad.

Aportar su experiencia

Aun así, el apoyo no es exclusivamente financiero, sino que también les prestan ayuda en función de su experiencia, ya sea en desarrollo de negocio, en asesoramiento en marketing, en recursos humanos o a nivel directivo. Eso permite, según Yolanda Díaz, encaminar los proyectos porque « muchas mujeres son expertas en su área, pero no tienen la experiencia de ser CEO o emprendedora».

Málaga ha sido la primera toma de contacto de la asociación con la región, donde desde el pasado julio cuentan con un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Su director, Felipe Romera, ha asegurado durante la presentación que este tipo de proyectos son fundamentales para romper barreras y favorecer que haya más mujeres empresarias y más mujeres que enfoquen su actividad hacia la ciencia y la tecnología.

Con su presentación en la capital esperan darse a conocer en la provincia y empezar a crear un portfolio tanto de empresas emergentes como de «business angels» o inversoras. Eso sí, con la vista puesta en el mercado internacional, donde aspiran a crear una red que favorezca la cooperación entre mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación