Incendio en Sierra Bermeja

«Culmina una de las semanas más duras del operativo Infoca; una de las más tristes»

Juan Sánchez, director operativo del incendio de Sierra Bermeja, hizo balance tras dar por controlado el fuego

«Hoy veía en un periódico el dibujo de un bombero, que parecía un ángel, que abría un grifo en el cielo»

El incendio de Sierra Bermeja queda controlado con la llegada de la lluvia tras calcinar casi 10.000 hectáreas

J.J. Madueño

Los medios de extinción han triunfado contra el fuego de Sierra Bermeja, abrazos, fotos y una mirada al cielo. «Culmina una de las semanas más duras de trabajo del operativo Infoca; una de las más tristes» , ha señalado Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Infoca, que ha estado al frente de las operaciones y que, cumplido el deber más urgente, quiso acordarse del compañero fallecido. «Dije hace poco que lo que teníamos que hacer era apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero», ha remarcado.

El director del operativo ha afirmado que «cuando un bombero muere en acto de servicio es un motivo de orgullo para todos y una pena horrible». «Hemos tenido que sobreponernos a esa perdida durante la extinción, restablecernos para estabilizar el incendio» , ha añadido Sánchez, que ha detallado que sobre las doce de la noche el frente de llamas era «muy pequeño, pero muy virulento en la zona de Casares».

«Es verdad que a la una de la madrugada se puso a llover», ha reseñado, antes de acordarse de un dibujo en el periódico con un bombero, que parecía un ángel, que abría el grifo de una nube . «Poco más puedo decir», ha concluido, para pasar a desgranar lo que queda por delante con varias semanas de trabaja, que gracias a la lluvia, se pueden haber reducido en unos 15 días.

«Los árboles centenarios que teníamos tienen raíces grandes, que van a estar ardiendo durante mucho tiempo»

En el monte, quedan puntos calientes, que van salir con el paso de los días y, cuando salga el sol, florecerán más. «Los árboles centenarios que teníamos tienen raíces grandes, que van a estar ardiendo durante mucho tiempo» , ha explicado Sánchez, quien añade que «será un trabajo duro, pero llevadero». «No lo que hemos sufrido esta semana», ha remarcado.

Unos 200 efectivos del Infoca, apoyado por ocho helicópteros de extinción y traslado, dos de traslado y uno de la dirección, peinarán los casi 100 kilómetros de perímetro con unas 10.000 hectáreas quemadas para localizar esos puntos y evitar que el fuego vuelva a emerger. « Se trabaja buscando puntos calientes por todo el perímetro, cavándolos y sacando todas las ascuas que hay bajo tierra o inundándolas con agua» , ha advertido el director operativo.

En paralelo, Infoca va a estudiar cómo mejorar este tipo de operativos para afinar cómo se determinan las predicciones meteorológica s en situaciones tan complejas o cómo se adecuan algunos procedimientos para incendios en los que s e tiene que meter poco personal y muy organizado . «En una vereda en la montaña que se va en fila de uno, como ha sido el caso, el que trabaja es del delante y el resto no puede», ha ejemplificado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación