Sucesos

El incendio de un camión con 24 toneladas de nitrato potásico obliga al corte total de la A-7 en Málaga

El incidente ha tenido lugar a las 17.10 horas de este miércoles en el kilómetro 252 a la altura de Rincón de la Victoria y ha provocado varios kilómetros de retenciones

Las autoridades han llegado a pedir el confinamiento preventivo de los vecinos de la zona cercana al accidente por la toxicidad de la sustancia

Efectivos de bomberos sofocan el incendio ABC

Pablo Marinetto

El incendio de un camión que transportaba 24 toneladas de nitrato potásico ha obligado a cortar este miércoles la Autovía del Mediterráneo A-7 en ambos sentidos a la altura del municipio malagueño de Rincón de la Victoria. El vehículo ha comenzado a arder en torno a las 17.10 horas en el kilómetro 252, generando una gran columna de humo y kilómetros de retenciones , aunque no hay que lamentar daños personales.

Según han informado desde el 112 Andalucía, los operativos de emergencia en el lugar han llegado a recomendar el confinamiento preventivo de las viviendas más próximas dada la toxicidad de la sustancia. La carretera ha permanecido cerrada al tráfico entre los kilómetros 254 y 259.

Hace escasos minutos se ha reabierto un carril en sentido Almería, aunque la DGT ha pedido extremar la precaución, pues en estos momentos hay aún 8 kilómetros de retenciones en ese sentido. Durante varias horas, la última alternativa para los conductores ha sido la antigua N-340, que discurre en paralelo a la costa por el casco urbano del municipio.

El teléfono del 112 recibía las primeras llamadas en torno a las 16.47 horas y de inmediato, desde el centro coordinador se ha activado a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita a la Junta de Andalucía; a la Policía Local, al Centro de Emergencias Sanitarias, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al centro provincial de Infoca.

Pasadas las 17.30 horas, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado la situación 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril por el incendio, que ha sido revocado a las 19.47 horas.

El nitrato potásico que transportaba el camión es una sustancia que se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas, como fertilizante y como medicamento.

Por parte del Consorcio de Bomberos se han trasladado hasta el lugar dotaciones de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y, posteriormente, de Nerja para realizar las labores de extinción. Según han informado desde este organismo, dependiente de la Diputación Provincial, sólo dos viviendas cercanas han sido desalojadas, aunque no ha habido riesgo para la población. El camión, eso sí, ha quedado completamente calcinado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación