Camarero en la Costa del Sol
Camarero en la Costa del Sol - ARCHIVO
HUELGA

La hostelería desconvoca la huelga este verano en la Costa del Sol

Los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo, que tendrá que ser ratificado la semana que viene en un nuevo convenio para el sector

MálagaActualizado:

El convenio de la hostelería en la Costa del Sol tiene un preacuerdo entre los sindicatos y la patronal. Se desconvoca, por tanto, la huelga. Los 85.000 trabajadores de la provincia adscritos no pararán este verano. El convenio se firmará entre los sindicatos y la patronal la próxima semana. Será el más largo de cuantos se han rubeicado hasta la fecha, ya que «para garantizar la paz social» se ha decidido que la regulación que rija el sector esté vigente para los próximos cinco años.

Desde finales de año, el acuerdo ha sido imposible. En las últimas semanas las relaciones se rompieron, los sindicatos llamaron a la huelga y la Costa de Sol vio peligrar unos meses de récord con millones de visitantes sumidos en el caos.

Para evitarlo, ambas partes han tenido que ceder parte de sus pretensiones. Se recoge una subida de sueldos del 13 por ciento de forma progresiva. Se hará un 3 por ciento en los tres primeros años y el 2 por ciento en el cuarto y quinto de convenio, con la posibilidad de revisión dependiendo de IPC.

Formación

Se han «flexibilizado» las rotaciones de personal. Los empresarios podrán comunicar los cambios con dos semanas de antelación, previendo con más certeza los días de más trabajo en la empresa, y no con cuatro semanas como se hacía hasta ahora.

Sindicatos y empresarios han estado de acuerdo en la importancia de la formación. Se fomentará que, aquellas personas que tengan un contrato de ayudante, puedan obtener una titulación. Para ello, se creará una mesa destinada a esto entre todos los agentes de la hostelería, que estudie fórmulas y necesidades. Se incluyen también varios avances, según los sindicatos, en derechos como la jubilación o la fijación de permisos de un solo día, que hasta ahora eran de dos.

Contra «las kellys»

Uno de los puntos más certeros es el acuerdo para acabar con «las kellys» en la Costa del Sol. El sector ha llegado a un acuerdo en el que se elimine esta figura al ser sinónimo de explotación laboral. Habrá «un bloqueo», según las partes, a la precariedad laboral con más restricciones a la externalización de servicios.

Se aplicará el convenio de hostelería a los trabajadores externos que trabaje en servicios de recepción, cocina, restaurante, bares y camareras de piso –queda pendiente el personal de mantenimiento–. Todos los empleados en la hostelería, sean plantilla o no, estarán regidos por el convenio y, por lo tanto, por sus derechos y deberes.